SJT Manufacturing asume producción de equipo se hacía en China

Empresa boricua colabora con PR Energy Back Up citando mejor calidad y servicio.

Por Redacción InDiario
Noticias|May 2, 2025
Comparte el artículo:

BAYAMÓN, PUERTO RICO – La empresa puertorriqueña SJT Manufacturing, parte del Grupo SJT, anunció que asumió recientemente la producción de varias líneas de productos para el sector de energía renovable que anteriormente se fabricaban en Rizhao Shandong, China. Este movimiento posiciona a la compañía como un aliado clave en la cadena de suministro local.

Como parte de esta nueva etapa, SJT Manufacturing colabora ahora con la empresa puertorriqueña PR Energy Back Up, basada en Humacao, en la “fabricación de baterías de litio para el almacenamiento de energía renovable, producto esencial en la transición energética de Puerto Rico”.

Jeanette Vázquez, presidenta de PR Energy Back Up –dedicada al ensamblaje, distribución e instalación de sistemas solares, inversores y baterías–, explicó las razones detrás del cambio de suplidor. “Por años utilizamos los equipos que se fabricaban en Rizhao Shandong (China), donde los niveles de calidad y cumplimiento eran muy bajos. Además, el tiempo de espera para recibir el producto eran excesivos para luego devolverlos por defectos en su fabricación”, detalló Vázquez. Expresó su satisfacción con el nuevo acuerdo: “Estamos muy contentos con la calidad y servicio que nos ofrece SJT Manufacturing luego de una intensa búsqueda de suplidores locales”.

SJT Manufacturing, fundada en 2019 por el empresario y financiero Luis Alemañy, se especializa en la fabricación de productos en metal para diversas industrias, incluyendo cajas eléctricas, componentes para equipos médicos y de alta tecnología para clientes internacionales como Johnson Control, ABB, Baxter Healthcare, HP, y Microchip USA, entre otros.

Luis Alemañy, fundador de SJT, manifestó su orgullo por la colaboración: “En SJT Manufacturing estamos orgullosos de poder ser socios de negocio de PR Energy Back Up y apoyar sus planes de expansión y crecimiento. A la vez, nos motiva a contribuir con la transformación del sistema de energía renovable de Puerto Rico”. Resaltó también las ventajas estratégicas de la manufactura local: “Producir en territorio estadounidense ofrece claras ventajas en calidad, cumplimiento regulatorio y estabilidad geopolítica”.

Además de las razones de calidad y logística expresadas por las compañías, INDIARIO consultó sobre si la política arancelaria federal pudo haber influido en la decisión de trasladar la manufactura. Ante la pregunta “¿Se puede decir que los aranceles tuvieron algo que ver?”, Alemañy indicó: “Sí. Crean un ambiente de incertidumbre en el mercado; aparte de los costos”. Esta perspectiva sugiere que factores macroeconómicos y de política comercial, incluyendo las impulsadas por el Presidente Donald Trump, también podrían estar jugando un rol en este tipo de relocalización industrial hacia Puerto Rico.

Además de su rol en energía renovable, SJT Manufacturing atiende al sector de la construcción con fachadas arquitectónicas y otras estructuras, y apoya la transformación del sistema eléctrico fabricando componentes para LUMA Energy. El Grupo SJT también incluye a SJT Logistics (almacenamiento y distribución) y SJT Consulting Group (consultoría de negocios).