Luego de disipar un altercado entre comerciantes de un restaurante en Cabo Rojo y una turista del estado de Missouri en la noche del jueves, agentes municipales y estatales de ley y orden aseguran que le cierran el cerco a la mujer que regresó al local y lo prendió en llamas utilizando gasolina como acelerante.
Inicialmente fue la turista –quien ya no se encuentra en Puerto Rico– la que llamó al sistema de emergencias 9-1-1, tras sostener una acalorada discusión con personal del restaurante Bar Marea. Cuando la Policía Municipal se personó al lugar para conversar con ambas partes, se percató de que era la mujer quien provocó el altercado. Ante la falta de interés de los trabajadores del restaurante en iniciar el proceso criminal en su contra, los agentes retiraron a la dama y la transportación hasta su apartamento rentado a través de AirBnb, de acuerdo con el teniente Ángel Méndez, Comisionado de la Policía Municipal de Cabo Rojo.
"Ellos cierran el negocio lo recojen, cuadran, salen del lugar y agradecieron a la Policía quienes se quedaron con ellos todo el tiempo. Más adelante, lamentablemente a las 12:45 de la mañana (del viernes) es que la señora comete el delito de incendiar eso allí", contó el teniente a InDiario sobre el acto ocurrido contra los negocios de la Playa El Combate.
Fuentes de este medio aseguraron que el Ministerio Público sometió ayer, viernes, un "subpoena" a la empresa Airbnb para obtener pietaje de las cámaras de seguridad del apartamento y toda la información de contacto que posee la red de alojamientos a corto plazo sobre la turista. "Esto dilató el proceso un poco, pero ya tenemos mucha información", declaró uno de los informantes. Otra de las fuentes aseguró que los negocios contaban con seguros privados, pero que no podían iniciar sus reclamaciones hasta que el Fire Marshall del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico entregara una querella que certifique lo ocurrido.
Hasta el momento, este incidente dejó al restaurante destruido en su totalidad con pérdidas que se estiman en sobre $250,000, una tienda de regalos inoperante y daños a cinco de las 15 habitaciones de Luichy's Seaside Hotel, una hospedería en la que 27 adultos y 3 menores se alojaban en el momento en que ocurrió el siniestro provocado por la turista.
"Conocemos su nombre, dirección y otros aspectos sobre su identidad", se limitó a declarar el teniente municipal, pues la investigación la conduce la Unidad de Explosivos de la Policía del Distrito de Mayagüez, quienes entienden que la fiscalía necesitará solicitar asistencia de las autoridades federales para poder capturarla o presentar cargos criminales en su contra en ausencia. "Son comerciantes que son conocidos personalmente y llevan mucho tiempo en ese sector. Estuvimos dialogando con el alcalde y nos pusimos a la disposición de ellos", aseguró.
Por su parte, el Teniente Miguel Rivera Sepúlveda de la Unidad de Explosivos también aseguró a InDiario que la pesquisa está encaminada.
"Estamos en esa investigación desde el día uno. De acuerdo a la información que tenemos y corroboración que hicimos, sí se fue de Puerto Rico. Estamos con el Ministerio Público haciendo lo propio (para someterle cargos", sostuvo vía telefónica.
"Nunca hemos tenido una turista que decida pegarle fuego a negocios", añadió Rivera Sepúlveda, quien se mostró confiado en que lograrán que la mujer enfrente a la justicia pronto.