Cosculluela enfrenta nueva demanda civil por atropello de jinetes en Humacao
En exclusiva para InDiario, el abogado del perjudicado brindó detalles del acuerdo monetario que el artista urbano negoció a cambio de su libertad


FBI podría investigar plugola y payola en medios: necesitan evidencia

VIDEO: La última ruta de un hijo asesinado mientras ofrecía Uber

VIDEO: El liderato de FBI en Puerto Rico promete "investigaciones de clase mundial"

Cosculluela enfrenta nueva demanda civil por atropello de jinetes en Humacao
El cantante urbano José Fernando Cosculluela Suárez, conocido artísticamente como Cosculluela, enfrenta una nueva demanda civil relacionada con el incidente del atropello de dos jinetes ocurrido el 12 de mayo de 2024 en Humacao.
Luis De Jesús Rivera, una de las víctimas del suceso, presentó una reclamación por $1 millón en la que alegó daños físicos, punitivos y angustias mentales a raíz del accidente. Esta reclamación es independiente a otra demanda por los mismos hechos que ya existe a nombre de Ischamary Román Medina, la menor de edad que también resultó herida a consecuencia del incidente.
Tanto De Jesús Rivera como Román Medina fueron arrollados mientras cabalgaban por la carretera PR-908. El vehículo GMC Hummer EV Pick-Up 2022 era conducido por Cosculluela, quien abandonó la escena.
“El 12 de mayo de 2024, mientras el demandante cabalgaba por la carretera PR-908 km 4.5 en Humacao, Puerto Rico, fue atropellado violentamente por un vehículo GMC Hummer EV Pick-Up 2022, conducido negligentemente por José Fernando Cosculluela Suárez, quien abandonó la escena sin auxiliar al perjudicado”, reza parte de la reclamación judicial.
De acuerdo con el abogado del demandante, Giancarlo Cartagena Avilés, su cliente sufrió múltiples lesiones, incluyendo fracturas en la pelvis, columna y hombro, traumatismo craneal leve, contusión hepática y espasmos cervicales. Estas heridas han provocado dolor crónico y dificultades en su vida diaria, afectando incluso su relación con su hijo menor de edad. Además, De Jesús Rivera experimenta ansiedad, estrés postraumático, insomnio recurrente y episodios de depresión.
InDiario abordó al abogado en EXCLUSIVA sobre el acuerdo al que se llegó con el artista en el caso criminal donde el cantante enfrentaba cargos graves por conducir un vehículo de forma imprudente, abandono de la escena, maltrato de animales y destrucción de evidencia. Sobre el acuerdo transaccional el jinete afectado recibió una restitución de $35,000, luego de que el artista se declarara culpable mediante un acuerdo con fiscalía y así los cargos se redujeran a dos por delitos menos graves.
“En el caso criminal se transa, se ofrece una compensación y se transa el delito. Eso en nada afecta, según dispone el código penal, en nada afecta las causas civiles, nuestros reclamos son más allá de daños patrimoniales”, expresó el letrado.
Por su parte el abogado de Cosculluela, Carlos Aponte, indicó que su cliente considera presentar una contrademanda en respuesta a esta acción legal, porque según su planteamiento, los jinetes fueron negligentes al cabalgar bajo los efectos del alcohol y sin reflectores.
Este nuevo proceso civil se suma a las consecuencias legales que enfrenta Cosculluela por el mismo incidente y hace que se extienda la controversia al terreno civil. Ahora el proceso entra en una nueva etapa judicial donde se medirá no solo la responsabilidad penal sino también la reparación del daño a las víctimas.