Designan FEI para investigar a expresidenta alterna de la CEE por bonos ilegales
El Panel acogió recomendación de Justicia tras concluir que Jessika Padilla autorizó pagos por $174 mil a ella misma y a 65 empleados exentos sin aval legal
Por Rafelli Gonzalez|Policía y Tribunales|
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) designó hoy a las fiscales Leticia Pabón Ortiz e Ileana Agudo Calderón para investigar a fondo a la pasada presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la jueza Jessika D. Padilla Rivera, por un presunto uso indebido de fondos públicos relacionados con el pago de bonificaciones ilegales.
La determinación del Panel acoge la recomendación emitida por el Departamento de Justicia luego de que la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor (DIPAC) concluyera su investigación preliminar, conforme a la Ley 2-1988. Según el comunicado oficial del PFEI, existe causa suficiente para creer que Padilla Rivera incurrió en el delito de malversación de fondos públicos y en violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.
La pesquisa tiene su origen en un referido realizado el 29 de mayo de 2025 por el entonces director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Orlando Rivera Berríos, quien solicitó investigar el pago de una bonificación única y no recurrente a 65 empleados exentos de la CEE durante abril de 2025.
De acuerdo con el Resumen Ejecutivo del informe OIG-QI-26-004, la Oficina del Inspector General concluyó que la entonces presidenta de la CEE autorizó y distribuyó pagos ascendentes a $174,105.20 utilizando fondos asignados exclusivamente para gastos operacionales del evento eleccionario de 2024, sin contar con la autorización de la Junta de Supervisión y Administración Financiera ni de la OGP, como exige la Ley PROMESA y la Ley 26-2017.
El informe también establece que Padilla Rivera se incluyó a sí misma como beneficiaria del pago, recibiendo la cantidad más alta individual, por $9,304.20, y que no existían criterios objetivos ni documentación que justificara la bonificación. Además, la OIG identificó una posible alteración de registros de asistencia para justificar el desembolso.
En su resolución, el Panel facultó a las fiscales designadas para investigar no solo a Padilla Rivera, sino también a cualquier otro funcionario que, como resultado de la investigación, pueda haber incurrido en violaciones de ley relacionadas con estos hechos. La presidenta del Panel, Ygri Rivera Sánchez, no participó del caso, según consta en el documento oficial.
Con la designación del FEI, el caso entra ahora en una fase de investigación a fondo que podría culminar en la radicación de cargos criminales.

