DOCUMENTO: Revelan nueva acusación federal contra Nicolás Maduro, esposa e hijo

Los cargos presentados en un tribunal de Nueva York lo vinculan junto a Cilia Flores y a Nicolás Maduro Guerra con narcoterrorismo y conspiraciones criminales

Por Redacción InDiarioPolicía y Tribunales|

(Captura)
Comparte el artículo:

Una nueva acusación federal desellada en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York publicada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos coloca al presidente venezolano Nicolás Maduro Moros en el centro del escenario judicial internacional.

Y es que el documento hecho público imputa al gobernante venezolano, a su esposa Cilia Flores y a su hijo Nicolás Maduro Guerra por su presunta participación en una vasta conspiración de narcotráfico y narco-terrorismo que, según fiscales federales, se extendió por más de dos décadas y utilizó a la república venezolana como plataforma criminal.

De acuerdo con la acusación de 25 páginas, Maduro y su círculo familiar habrían coordinado el envío de cientos de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, en alianza con organizaciones catalogadas como terroristas, entre ellas las FARC, el ELN, el Cartel de Sinaloa, los Zetas y el Tren de Aragua.

El pliego sostiene que estas operaciones fueron protegidas por altos funcionarios civiles y militares venezolanos, quienes garantizaron rutas aéreas, marítimas y terrestres para el tráfico de drogas .

La acusación describe a Maduro como el líder de una estructura conocida como el “Cartel de los Soles”, integrada por miembros de la élite política y militar del país, que habría utilizado instituciones públicas para enriquecerse y mantenerse en el poder mediante actividades criminales. En el caso de su hijo, Nicolás Maduro Guerra, los fiscales alegan que participó directamente en envíos de cocaína y coordinó operaciones logísticas con grupos armados y redes internacionales del narcotráfico.

La divulgación de esta nueva acusación ocurre a solo horas de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la madrugada la aprehensión de Maduro y su cónyuge, mientras se reportaban ataques y episodios de violencia en diferentes ciudades de Venezuela.

Se espera que en los próximos minutos Trump se dirija a la nación para rendir cuentas sobre lo ocurrido mediante una conferencia de prensa citada para las 12:00 del mediodía, hora de Puerto Rico.