Ejército mexicano mata a tiros a Nemesio “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Su muerte ha provocado narcobloqueos, incendios y enfrentamientos armados en Jalisco y otros estados, cuyos residentes están paralizados bajo una alerta roja

Por Rafelli GonzalezPolicía y Tribunales|

(Captura)
Comparte el artículo:

El principal capo del narcotráfico en México, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias "El Mencho”, fue abatido por fuerzas federales en un operativo en Tapalpa, Jalisco, informan medios nacionales.

Su muerte producto de heridas sufridas durante la incursión ha desencadenado narcobloqueos, quema de vehículos y enfrentamientos armados en Jalisco y otros estados como respuesta del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"El Mencho" es considerado como cabecilla de uno de los grupos criminales más violentos del país y con alcance internacional. La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que El Mencho fue herido durante un operativo en el municipio de Tapalpa y falleció mientras era trasladado a la Ciudad de México. Según un comunicado oficial, el enfrentamiento dejó varios muertos, incluida la figura histórica del narcotráfico, además de la detención de al menos dos personas y la incautación de armas de alto calibre.

La acción militar, que se había preparado con vigilancia estratégica y apoyo de las fuerzas federales, provoca en estos momentos respuestas violentas de miembros del CJNG en Jalisco y otros estados del centro y occidente de México, donde se reportaron bloqueos de carreteras con vehículos incendiados, tiroteos y altercados en zonas urbanas. Las autoridades de Jalisco activaron un “Código Rojo” de emergencia y pidieron a la población resguardarse en sus hogares.

En ciudades como Guadalajara y Puerto Vallarta, se registraron escenas de caos y pánico entre residentes y turistas ante la presencia de columnas de humo y disturbios. El incidente también llevó a algunas aerolíneas a suspender vuelos hacia y desde el aeropuerto de Puerto Vallarta debido a la inseguridad, según informes de agencias internacionales. 

Vista desde un balcón en Guadalajara, Jalisco, justo cuando se anunció una alerta roja tras la muerte del narcolíder del Cartel Jalisco Nueva Generación, organización incluida oficialmente en la lista de grupos terroristas por el gobierno de Donald Trump. (Suministrada)

"No puedo decirte con exactitud porque no conozco, pero hay alerta roja. No se puede salir hasta nuevo aviso. Nos pidieron que tuviéramos nuestros documentos y pasaporte listos y guardados. Todo está detenido. No hay Ubers, están cerrando los 'locations'. Desde donde estoy se ve la calle y está todo vacío", dijo a INDIARIO un residente en Guadalajara quien se encuentra en su hogar a la espera de información oficial. La persona, quien reside a pocas millas de lugares en los que se han reportado narcobloqueos mediante incendios, sostuvo sentir miedo e incertidumbre ante la magnitud del evento que desde esta mañana se puede apreciar desde edificios altos de la ciudad.

El CJNG, bajo el mando de El Mencho, había sido designado por Estados Unidos como una organización terrorista por su papel central en el tráfico de fentanilo, metanfetaminas y otros estupefacientes con destino a ese país. El gobierno de Estados Unidos había ofrecido hasta $15 millones de recompensa por información que condujera a su captura o muerte.

Recompensa por la captura de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias "El Mencho". (Captura)

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han reportado un cese en los enfrentamientos ni el número total de víctimas, pero la operación representa uno de los golpes más significativos a las estructuras del narcotráfico en la historia reciente del país.