“El ruido de anoche lo tengo grabado”: Habla testigo de mortal balacera en Mayagüez
Nadie sabe cómo el atacante burló la seguridad con un arma larga, mató a un joven y dejó cinco heridos, en su mayoría estudiantes de la UPR tras el Prepa Week


Supremo da 3 días para responder sobre inmunidad de LUMA por daños a enseres

DOCUMENTO: DACO pide al Supremo anular inmunidad que exime a LUMA de responder por daños a consumidores

Le duele la columna a Mireddys González y responde

Policía investiga muerte de menor de 10 meses olvidado por su padre en vehículo
Una noche social en el casco urbano de Mayagüez concluyó con un trágico desenlace que ha conmocionado a la comunidad universitaria. Esto tras registrarse durante la madrugada del viernes un tiroteo dentro del negocio Palem Drinks & Vibes, en el cual un joven perdió la vida y cinco personas resultaron heridas, la mayoría de ellos estudiantes.
Uno de los presentes dentro del establecimiento relató a InDiario bajo condición de anonimato lo que vivió durante los momentos de mayor tensión. Describió que el lugar estaba completamente lleno, con poco espacio para moverse entre la multitud. Todo parecía desarrollarse con normalidad, hasta que notó algo extraño: una persona portando lo que parecía ser un objeto largo, difícil de identificar en medio de la oscuridad.
Antes de poder reaccionar, escuchó el primer disparo. La confusión fue inmediata. Según su testimonio, muchas personas no sabían de dónde provenían los tiros ni cuántas personas estaban armadas. Algunos se lanzaron al suelo, otros corrieron en distintas direcciones tratando de encontrar una salida.
El testigo expresó que en ese momento sintió que todo era impredecible y que su única intención era ponerse a salvo. Comentó que nunca había experimentado un miedo así, y que todavía le cuesta procesar lo ocurrido.
“La gente corría por estar afuera… corrian hacia la puerta, pero habian muchas personas y algunos hasta pisaban a otros que estaban en el piso por tratar de salir del lugar”, relató.
El incidente fue reportado a eso de las 12:50 de la madrugada del viernes. Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez respondieron a la escena tras una llamada al 9-1-1. Al llegar, encontraron a un joven identificado como Jonathan Cruz González, de 19 años y residente de Añasco, con múltiples heridas de bala. Cruz González fue declarado muerto en el lugar. La Policía confirmó que no era estudiante universitario.
Cinco personas más resultaron heridas en el tiroteo: tres mujeres y dos hombres, con edades entre 18 y 21 años. Varias de ellas son estudiantes del sistema de la Universidad de Puerto Rico, incluyendo del Recinto de Mayagüez. Dos de las mujeres se encuentran en condición crítica, una de ellas trasladada en ambulancia aérea al Centro Médico de Río Piedras.
Las autoridades indicaron que se utilizó un arma larga en el ataque y que el sospechoso logró introducirla al negocio a pesar de que el local contaba con empleados de seguridad y control de acceso. El inspector Joel González, del CIC, señaló que se están revisando los sistemas de vigilancia y que ya se han recibido confidencias útiles para la investigación. La línea confidencial 787-343-2020 continúa disponible para quienes puedan aportar información.
La Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez confirmó que el tiroteo no ocurrió dentro del campus ni fue parte de las actividades oficiales del Prepa Week, las cuales concluyeron a las 9:00 p. m. del jueves. Aún así, tanto el rector como la presidenta de la UPR expresaron preocupación y afirmaron que se están tomando medidas para apoyar a los estudiantes afectados y reforzar la seguridad alrededor del recinto.
El testigo que habló con este medio resumió su experiencia como “algo que uno no espera vivir al salir con sus amistades y celebrar… el ruido de anoche lo tengo grabado”, así también recalcó que aunque pudo salir físicamente ileso, el recuerdo de lo que presenció no será fácil de borrar.