Jenniffer González devuelve autonomía institucional a la Policía de Puerto Rico

Separa oficialmente al Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública y restablece la figura del superintendente con la firma de la Ley 83‑2025

Por Redacción InDiario
Policía y Tribunales|Jul 30, 2025
(Suministrada)
Comparte el artículo:

En una ceremonia celebrada en la Academia de la Policía en Gurabo, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, firmó este miércoles la Ley 83‑2025, que crea la nueva Ley de la Policía de Puerto Rico y marca oficialmente la salida del Negociado del Departamento de Seguridad Pública (DSP), devolviéndole autonomía administrativa y operativa.

La puesta en ley del Proyecto de la Cámara 406, transforma la estructura organizacional de la Uniformada, le otorga independencia presupuestaria y establece nuevamente la figura del superintendente de la Policía que ocupa Joseph González Falcón.

“Hoy damos un paso firme hacia una transformación institucional que reconoce la importancia de que nuestra Policía tenga dirección propia”, expresó la gobernadora.

“Con los recursos y la autonomía necesarios, podremos responder con mayor agilidad a los desafíos que enfrentamos”, añadió.

El nuevo superintendente agradeció la confianza depositada por el Ejecutivo y resaltó que esta ley permitirá mejorar las condiciones de trabajo de los más de 11,000 agentes, así como de los cadetes y personal civil que componen la Policía.

“Es un reconocimiento al valor, sacrificio y compromiso de cada miembro de nuestra Uniformada”, afirmó González.

La firma de la ley estuvo acompañada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez; los portavoces legislativos de las comisiones de Seguridad Pública, Gregorio Matías Rosario y Félix Pacheco Burgos, además de personal activo de múltiples divisiones policiales y líderes comunitarios vinculados a la seguridad pública.

La gobernadora también convirtió en ley otras dos medidas: la Ley 84‑2025, que fortalece el Código Anticorrupción de Puerto Rico; y la Ley 85‑2025, que amplía la jurisdicción del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) en casos de explotación financiera contra adultos mayores.

Con la firma de la Ley 83, Jenniffer González cumple una de sus promesas programáticas más importantes en materia de seguridad pública, apostando por una Policía más eficiente, autónoma y cercana a la ciudadanía.