Padre imputado de tirar a su bebé contra el piso enfrenta vista preliminar
La madre del menor de tres años testificó en el Tribunal de Caguas sobre el momento en que encontró a su hijo en mal estado en su casa


Culpable Sean “Diddy” Combs por transportar personas para prostituirlas

Physician Correctional: reconocidos a nivel nacional, crucificados en la colonia

Confirman sentencia de cárcel para mujer que ordenó asesinar a su madrastra en Bayamón

HSI advierte consecuencias penales por interferencias en operativos tras arresto en Hato Rey
La vista preliminar contra Luis Abreu Massa, el hombre imputado de lanzar contra el piso a su bebé de tres meses, dio inicio este martes en el Tribunal de Caguas con los testimonios de Licheliz Ramos, madre del menor, y de la agente investigadora Delianis Rivera, adscrita a la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores del Negociado de la Policía.
El testimonio de la progenitora fue uno descriptivo, ya que pudo ubicar en dónde se encontraba en el momento en que recibió la llamada de Abreu Massa, hasta el punto en que el bebé llegó al hospital para recibir asistencia.
Según Licheliz, a las 3:38 de la tarde del pasado 7 de abril, el padre del menor la llamó para decirle que el bebé no paraba de llorar. Posteriormente, salió del trabajo y Abreu Massa volvió a llamarla y le dijo que la criatura se le cayó y que al bebé se le estaban brotando las venas.
Luego narró que llegó al hogar y fue allí cuando se encontró con la terrible escena. Ambos, según su declaración en corte abierta, se dirigieron a la sala de emergencias del Hospital Pavía en Caguas.
La madre del bebé indicó en EXCLUSIVA a InDiario que el menor se encuentra estable y en seguimiento médico. Asimismo, informó que solicitó y le fue concedida una orden de protección a favor del menor como medida cautelar durante el desarrollo del proceso penal. De igual forma, se le concedió a ella una orden de protección en esta etapa del proceso.
A preguntas de InDiario sobre la razón por la que se le concedió una orden de protección a la progenitora a más de un mes del lamentable suceso, su abogada, la Lcda. Eilein Ruiz, explicó que “esa vista se tuvo que celebrar durante el día de hoy porque se estaba a la espera del informe de la trabajadora social del Departamento de la Familia para lograr proceder con estos recursos”.
A su vez, aclaró que la madre del infante contaba con una orden de protección ex parte, y que al celebrarse la vista en la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de Caguas esta fue ratificada, por lo que permanecerá vigente mientras dure el proceso criminal.
Por su parte, Luis Abreu Massa llegó al tribunal en horas de la mañana, cabizbajo, y se sentó en el banquillo de los acusados junto a su abogado, el Lcdo. Omar Domínguez, ya que se le impuso una fianza de $350,000 que prestó.
Conforme a la investigación de la agente Rivera Merced, el pasado 7 de abril el sujeto confesó que, mientras cuidaba a su bebé de tres meses, lo lanzó al suelo luego de que la criatura comenzara a llorar. Esto le causó lesiones físicas graves que requirieron asistencia médica.
Entretanto, el abuelo del menor, Ángel Luis Ramos, expresó a InDiario que la situación ha sido emocionalmente difícil para toda la familia, pero que se mantienen unidos.
“Esto es algo bien triste para todas las partes y le pedimos a todos… un poquito que nos entiendan”, comentó.
A preguntas sobre la posibilidad de que existiera un patrón de maltrato por parte del imputado previo al incidente, Ramos respondió que no puede ofrecer detalles dado que el proceso judicial sigue en curso y, paralelamente, existe una orden de protección vigente.
No obstante, pese a la insistencia de este medio sobre este particular, no pudo confirmar ni negar si existían indicios de abuso hacia el bebé y su madre antes de este accidente.
“Estamos confiados, bien confiados en el proceso, pero sobre todo en Dios”, concluyó ante nuestras cámaras.
La continuación de la vista preliminar está programada para el próximo 2 de junio de 2025, fecha en la que se espera la comparecencia del médico especialista que evaluó clínicamente al infante en la institución hospitalaria a la que fue llevado para ser atendido.
El pasado 9 de abril, el Departamento de Justicia de Puerto Rico a través de la fiscal Carmen Rodríguez Arroyo, de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, presentó dos cargos criminales contra el padre del menor. Estos incluyen maltrato a menores y agresión grave, al amparo del artículo 53(A) de la Ley para la Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de los Menores, y el artículo 109 del Código Penal de Puerto Rico.
Si Abreu Massa es hallado culpable, podría exponerse de 15 a 25 años de prisión, dependiendo de cómo se tipifique el delito y si hay agravantes.