ASG lanza sistema pionero de alertas automatizadas para fortalecer la fiscalización y transparencia en compras públicas
El anuncio de la Administración de Servicios Generales se suma a otras iniciativas que combaten la corrupción pública


No de Jenniffer González a los baños inclusivos en oficinas públicas

Convocan protesta frente a La Fortaleza sin explicar motivos ni quienes están detrás

Trazado el camino hacia la reforma de permisos y adiós al impuesto al inventario

Senado confirma al doctor Víctor Ramos como secretario de Salud tras intensa vista pública
La Administración de Servicios Generales (ASG) dio a conocer hoy el lanzamiento oficial de su innovador sistema de alertas automatizadas, una herramienta sin precedentes en el Gobierno de Puerto Rico, diseñada para identificar posibles riesgos en las adquisiciones gubernamentales y reforzar la rendición de cuentas en el uso de fondos públicos.
“Este sistema representa una capa adicional de protección para el presupuesto público. Las alertas actúan como un mecanismo de intervención temprana que refuerza la eficiencia, la rendición de cuentas y el uso responsable de los fondos públicos”, expresó la administradora de la ASG, Lcda. Karla Mercado Rivera.
El nuevo sistema convierte a la ASG en la primera entidad gubernamental en integrar inteligencia automatizada con fines de fiscalización preventiva, detectando en tiempo real irregularidades, demoras y errores en las transacciones de compra. La herramienta contempla doce tipos de alertas divididas en tres categorías principales:
- Selección y adjudicación: Identifica patrones que puedan limitar la libre competencia.
- Tiempos de procesamiento: Detecta retrasos injustificados en el trámite de compras.
- Gestión de información: Señala errores o inconsistencias en los datos procesados.
Una vez se activa una alerta, el sistema genera un flujo de revisión que puede iniciarse automáticamente o por los propios usuarios, permitiendo evaluar la situación, solicitar información adicional y tomar medidas correctivas antes de adjudicar el proceso.
“A través del sistema de alertas se identifican ciertos tipos de transacciones que el personal debe fiscalizar y abundar. Por ejemplo, si una agencia se encuentra seleccionando un mismo suplidor se levanta una alerta. Esto no necesariamente significa que haya un mal proceder, pero se activa un proceso de indagación para atender esa alerta”, explicó Mercado Rivera. “No podemos fiscalizar lo que no se ve, ni cambiar lo que no se conoce. Esta transformación digital busca reducir la burocracia, aumentar la transparencia y proteger cada dólar de nuestros ciudadanos”, añadió.
El sistema también incluye un Tablero Público de Alertas, que permite monitorear en tiempo real las alertas activadas, las entidades gubernamentales involucradas y los métodos de adquisición utilizados. Esta herramienta promueve la fiscalización tanto por parte del gobierno como de la ciudadanía.
Además, se ha incorporado la justificación proactiva, permitiendo a los usuarios explicar anticipadamente las decisiones que puedan generar alertas. La ASG anunció que, en una segunda fase, integrará el proceso completo de resolución de alertas dentro de su plataforma digital J.E.D.I., lo que garantizará trazabilidad, eficiencia y colaboración entre todos los actores del proceso.
Desde 2020, la ASG ha impulsado una transformación digital sin precedentes, que incluye la aprobación del Reglamento Uniforme de Compras (Reglamento 9230), la digitalización total de procesos mediante J.E.D.I., la transmisión en vivo de subastas, y la publicación en tiempo real de órdenes de compra. También ha implementado un catálogo digital de contratos y asumido la fiscalización del Departamento de Educación.
Con este nuevo paso, la ASG reafirma su compromiso con una administración pública moderna, innovadora y orientada a la eficiencia, el control fiscal y la transparencia.