En manos del Tribunal el inicio de la transición en Peñuelas
Juez ordena vista para decidir la controversia a menos que el alcalde ganador y el saliente se pongan de acuerdo antes


Font siempre le imparte el mismo consejo a la gobernadora Jenniffer González

PPD supera su meta de recaudación: $248,729 en dos meses

La Casa Blanca denuncia despilfarro en NPR y PBS: critican propaganda con fondos públicos

Donald Trump tiene a un boricua detrás de salvar el Canal de Panamá
El juez superior del Tribunal de Primera Instancia en Ponce, Rodney J. Ríos Medina , ordenó al alcalde popular saliente del municipio de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, y a su Comité de Transición a que contesten en o antes del miércoles la demanda presentada por el ganador de la contienda, el novoprogresista Josean González Febres, para que se inicie la transición en dicho municipio.
En una orden emitida en la tarde de hoy, lunes, el juez advirtió que si el nuevo alcalde PNP y el derrotado ejecutivo municipal PPD no se ponen de acuerdo sobre los procesos que mandata el Código Municipal para iniciar un traspaso de poder ordenado y transparente, las partes tendrán que comparecer a una vista señalada para el viernes, 20 de diciembre vía videoconferencia.
"Se instruye a la parte demandada que, una vez le sea diligenciada la presente orden, tendrá hasta el miércoles, 18 de diciembre de 2024, a las 5:00 de la tarde para comparecer por escrito en el pleito. Deberá además, presentar su contestación, levantar cualquier asunto jurisdiccional y la prueba documental que usará en la vista", lee parte de la orden judicial.
De existir hechos en controversia, las partes litigantes deberán comparecer preparadas para la celebración el viernes, 20 de diciembre de 2024 de una Vista de Mandamus para determinar si se expide el remedio solicitado, de este tribunal así ordenarlo ese día. Se apercibe a la parte demandada que, de no comparecer a la vista señalada, el Tribunal podrá conceder el remedio solicitado, sin más citarle ni oírle", añade la orden del togado.
El pasado jueves, InDiario publicó en primicia que mientras se le negaba a miembros del Comité de Transición Entrante a comparecer a una reunión citada por el alcalde para discutir los procesos, bolsas negras aparecieron llenas con lo que el legislador José Enrique "Quiquito" Meléndez Ortiz presume eran documentos oficiales que habían sido triturados.
"No es que creamos que esto está sucediendo, es que yo presencié, estuve de frente y tomé la foto de estas bolsas que contienen documentos triturados. Yo vi las bolsas y, de hecho, de una de las bolsas si agrandas la imagen ves las tripas de los papeles triturados. Es evidente que es papel triturado, pero yo no puedo tocar esas bolsas", dijo Meléndez Ortiz –quien es miembro del Comité del alcalde electo– a este medio.
"Obviamente no pudimos abrirlas porque no vamos a tocar eso, pero se presume que es material oficial de el gobierno", añadió a este medio, lo que entiende es una conducta para comprar tiempo y continuar destruyendo documentos", añadió el representante penepé.