Partido Demócrata en Puerto Rico | Julia M. Nazario Fuentes
La candidata a la vicepresidencia pertenece a la plancha del PPD


Primer ministro de Ontario cede terreno a solo horas de nuevos aranceles de Trump

No de Jenniffer González a los baños inclusivos en oficinas públicas

Convocan protesta frente a La Fortaleza sin explicar motivos ni quienes están detrás

Trazado el camino hacia la reforma de permisos y adiós al impuesto al inventario
–De resultar electo (a) ¿Cuáles serán los pilares en su plan de trabajo?
Con la experiencia que hemos tenido en las labores de reconstrucción post Irma y María, se dramatiza aún más la importancia de tender todos los puentes de colaboración con el gobierno federal, en sus distintas instancias. De ahí mi interés en aspirar a la vicepresidencia demócrata en Puerto Rico.
-¿Cuál es su visión en torno a los siguientes temas polarizantes dentro de la cúpula del Partido Demócrata:
- Derecho al aborto (libre, restricto o prohibido).
Veo este tema desde dos vertientes, mi opinión personal, que es contraria al aborto, y mi posición como líder política, en respeto a los derechos adquiridos. Ambas vertientes han sido mi posición siempre y eso es conocido desde que me inicié en la política.
- Perspectiva de género.
“El nombre no hace la cosa”, como dice la frase en latín. Como quiera que se le llame, equidad, igualdad de derechos, yo sostengo y defiendo la igualdad entre todos los seres humanos en su conjunto, sin limitaciones. Defiendo ese principio desde la base de la educación, amplia e inclusiva.
- Status de Puerto Rico.
Desde siempre he sido soberanista. Yo creo que nuestra nación puertorriqueña puede y debe desarrollarse mejor si tiene las herramientas adecuadas para lograrlo, en común acuerdo con la nación americana. A ambas partes les conviene el progreso y el desarrollo, en interdependencia con los demás países del mundo.
- Derechos económicos, sociales y culturales.
Yo sostengo que los derechos deben ser los mismos para todos los seres humanos.
Derechos que promuevan su progreso material, espiritual y moral. Naturalmente, cada persona tiene unas necesidades particulares y las situaciones deben verse en cada contexto.
-Sobre la confianza del gobierno federal en la gestión gubernamental local para adelantar los trabajos de reconstrucción con fondos federales:
Mi experiencia, y estoy segura que la de muchos alcaldes de ambos partidos, es que la burocracia excesiva, tanto a nivel federal como estatal ha sido monumental. Sí ha habido unos avances, que en parte se deben a la presión y cabildeo de los alcaldes.
- ¿Qué opinión le merece la posible entrada de extranjeros con visas de trabajo para acelerar los proyectos con fondos ya obligados?
Sin duda alguna hay necesidad de mano de obra, y si se viabiliza la llegada de trabajadores especializados para labores particulares, con el andamiaje legal necesario y las protecciones laborales adecuadas, hay que apoyar eso.
- ¿Cómo desde su puesto mejoraría las relaciones entre el gobierno local y el federal, ya sea bajo una presidencia demócrata o republicana?
Como especialista en conducta humana y educadora (BA en educación, MA y PhD en Consejería Profesional), mi experiencia en la labor en los gobiernos estatales y municipales me lleva a concluir que las relaciones humanas hay que cultivarlas, que un memo te informa, pero una conversación frente a frente comunica mucho más. Las naturales diferencias culturales que hay, que se reconocen y se respetan, no deben ser impedimento para el entendimiento, entre los seres humanos y entre las naciones.