Se avecina un cierre del gobierno: lo que debes saber sobre cierres, pagos y más

Si no hay acuerdo en el Congreso, el gobierno de EE.UU. cerrará el 1 de octubre; servicios esenciales seguirán, pero habrá cierres y atrasos.

Por Redacción InDiario
Política|Sep 28, 2025
La Casa Blanca en Washington D.C., con el Monumento a Washington de fondo y visitantes en los jardines. Foto: INDIARIO.
Vista de la Casa Blanca en Washington D.C., con el Monumento a Washington al fondo, en medio de las tensiones por un posible cierre del gobierno federal. Foto: INDIARIO.
Comparte el artículo:

Un cierre del gobierno que comenzaría el miércoles parece probable mientras los demócratas en el Congreso presionan a los republicanos sobre el financiamiento, la atención médica y la reorganización del gobierno federal por parte del presidente Trump.

A menos que los republicanos y los demócratas en el Congreso lleguen a un acuerdo y aprueben una medida de financiamiento antes de las 11:59 p.m. del martes, octubre comenzará con el primer cierre del gobierno en casi siete años.

Afectaría a todas las agencias, pero muchas funciones y pagos “esenciales” del gobierno continuarían. Sin embargo, los detalles exactos de lo que estará abierto y cerrado pueden variar de cierres anteriores, y los planes de contingencia actualizados de las agencias no se han hecho públicos.

“El factor más importante para evaluar el impacto económico potencial y el impacto que sienten los votantes en todo el país depende de la duración de un cierre”, dijo Rachel Snyderman, directora general de política económica en el Bipartisan Policy Center. “Los riesgos y los impactos asociados con los cierres aumentan exponencialmente a medida que aumenta su duración.”

“Si el gobierno se cierra la próxima semana, y el Congreso se encuentra en la mesa de negociaciones muy rápidamente, y experimentamos una interrupción en las asignaciones de unos días, esos impactos serán mucho menos graves que si la negociación toma dos semanas”, dijo Snyderman.

Aquí está lo que se sabe según The Hill si el gobierno cierra el 1 de octubre.

¿Qué beneficios todavía se pagan?

Muchos pagos directos como los beneficios del Seguro Social y los beneficios por discapacidad y jubilación de veteranos aún se pagarían como de costumbre. Los beneficios de Medicare y Medicaid también continuarían.

Esos programas y beneficios están financiados a través de lo que se conoce como gasto obligatorio del gobierno, que no depende de que el Congreso actúe para financiarlos cada año.

Sin embargo, podría haber retrasos en el servicio al cliente y la administración, debido a permisos sin sueldo (furloughs) que podrían afectar al personal de apoyo.

Los pagos de asistencia alimentaria a través del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), anteriormente conocido como “cupones de alimentos”, continuarían inicialmente, pero tanto ellos como el programa para Mujeres, Infantes y Niños (WIC) podrían estar en riesgo en un cierre prolongado.

“Aquí es donde la dependencia de la duración de un cierre entra en juego”, dijo Snyderman. “Estos programas a veces tienen saldos que pueden traspasarse cada año, lo que puede sostener algunos servicios por días, semanas o meses. Depende de esos saldos.”

RealClearPolitics informó el viernes que un alto funcionario de la administración Trump, que no fue identificado, dijo que el WIC podría quedarse sin fondos rápidamente en octubre, culpando a los demócratas: “Claramente los demócratas están bien con que mujeres y niños pierdan los beneficios del WIC.”

¿Qué cierra y qué no?

Abierto: El Servicio Postal de Estados Unidos estará abierto y no se interrumpirá, dijo el jueves. USPS se financia principalmente por la venta de sus productos y servicios y no por los impuestos.

Abierto: Los Centros Médicos de la Administración de Veteranos, Clínicas Ambulatorias y Centros para Veteranos estarán abiertos durante un cierre.

The New York Times informó que exsuperintendentes de parques están instando a la administración Trump a cerrar los parques durante un cierre para evitar el tipo de daño a los sitios nacionales valiosos que ocurrió en el cierre de 2018-2019.

Cerrado: Los recorridos públicos por el Capitolio de EE. UU. serán suspendidos, informó Fox News. Las visitas a la Casa Blanca ya han sido suspendidas indefinidamente debido a la construcción de un nuevo salón de baile por parte del presidente Trump.

Abierto: Se espera que la Corte Suprema continúe con operaciones normales en caso de un cierre, dijo un portavoz, basándose en fondos que no están sujetos a aprobación anual para mantener operaciones durante una interrupción a corto plazo.

Muchos empleados esenciales y trabajadores del gobierno estarían obligados a trabajar sin paga inmediata durante un cierre, pero los impactos de un cierre aún podrían causar demoras.

Los controladores de tráfico aéreo y la mayoría de los empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) tendrían que trabajar, por ejemplo. Los miembros activos de las fuerzas armadas también estarían obligados a trabajar.

Otros trabajadores federales estarán en licencia obligatoria (furlough) y no se les permitirá trabajar ni se les pagará, y la distribución exacta de cuáles empleados se determina agencia por agencia.

Una ley federal aprobada en 2019 significa que los trabajadores del gobierno que están en licencia sin sueldo o trabajan sin paga tienen garantizado el pago retroactivo cuando el gobierno vuelva a ser financiado.

La reorganización de la fuerza laboral federal por parte de la administración Trump está generando incertidumbre sobre cómo operará la fuerza laboral federal en un cierre.

La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB) dijo a las agencias en un memorando el miércoles que se preparen para posibles despidos masivos en caso de un cierre, dirigiéndolos a “usar esta oportunidad para considerar avisos de reducción de personal (RIF) para todos los empleados en programas, proyectos o actividades” que estén sujetos a interrupciones de financiamiento, no tengan otra fuente de financiamiento y “no sean consistentes con las prioridades del Presidente.”

Dijo que la “Ley de Un Gran y Hermoso Proyecto de Ley” (One Big Beautiful Bill Act), que extendió recortes de impuestos y también proporcionó aumentos de financiamiento para el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional, “proporcionó amplios recursos para garantizar que muchas prioridades centrales de la Administración Trump continúen sin interrupción.”

Eso sugiere que esos departamentos y agencias estarán respaldados, pero Snyderman dijo “realmente necesitamos ver los detalles incluidos en los planes de contingencia de las agencias, porque esos planes de contingencia especifican los niveles de personal y los programas que podrían continuar.”

El sitio web de OMB anteriormente alojaba una colección de planes de contingencia de todo el gobierno federal antes de la última fecha límite de financiamiento del gobierno en marzo. Pero desde que se crearon esos planes, ha habido muchos despidos y acuerdos de retiro voluntario. Los planes de agencias actualizados debían entregarse el 1 de agosto, señaló el memorando de OMB, pero OMB no ha recibido todos. Ahora dice que los planes de contingencia de las agencias se alojarán “únicamente en el sitio web de cada agencia.”

Los empleados del poder judicial federal también podrían sentir más los impactos en un cierre este año que en el pasado.

El sistema judicial federal de EE. UU. solo tiene suficiente dinero en reserva para financiar al poder judicial hasta el viernes 3 de octubre, pero podría durar hasta el 17 de octubre, según un memorando de esta semana informado por Reuters del juez Robert Conrad, director de la Oficina Administrativa de los Tribunales de EE. UU. Eso es un “cambio drástico” respecto a cuando el poder judicial pudo sostener operaciones durante toda la interrupción de 35 días en 2018-2019.

Un portavoz de la Oficina Administrativa de los Tribunales de EE. UU. dijo en un comunicado: “Si las tarifas y saldos se agotan antes de que el Congreso promulgue una resolución continua o financiamiento para todo el año, el Poder Judicial entonces operaría bajo los términos de la Ley Antideficiencia. Los tribunales federales continuarían operando, pero se limitarían a actividades necesarias para apoyar el ejercicio de las funciones constitucionales del Poder Judicial y para atender circunstancias de emergencia.”

¿Cómo llegamos aquí?

El Congreso ha financiado al gobierno federal a tiempo solo tres veces desde que el sistema actual se implementó en 1977, con las luchas de financiamiento a menudo siendo puntos de apalancamiento que los legisladores usan para obtener concesiones de sus oponentes políticos.

Aunque los republicanos tienen mayorías en ambas cámaras y la Casa Blanca, cualquier proyecto de ley de financiamiento regular del gobierno tendrá que ser bipartidista porque se necesitan 60 votos para superar un filibusterismo en el Senado — lo que requiere el apoyo de al menos siete senadores demócratas, ya que los republicanos del Senado solo tienen 53 escaños.

La Cámara aprobó a principios de este mes una resolución continua “limpia” (CR) redactada por los republicanos para financiar al gobierno hasta el 21 de noviembre, que el Senado rechazó de inmediato, ya que el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer (D-N.Y.) y el líder de la minoría de la Cámara Hakeem Jeffries (D-N.Y.) han pedido a los republicanos que aborden temas como los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible que expiran a fin de año, o que reviertan los recortes de Medicaid firmados en la megaley republicana a principios de este año. Los republicanos argumentan que esos son temas no relacionados que deberían abordarse por separado, y llaman a algunas de las solicitudes poco razonables.

El presidente Trump programó, pero luego canceló, una reunión con los dos líderes demócratas después de que el presidente de la Cámara Mike Johnson (R-La.) y el líder de la mayoría del Senado John Thune (R-D.S.) hablaron con él sobre la CR del Partido Republicano y las solicitudes demócratas, según una fuente del liderazgo republicano.

Johnson canceló los días de votación previamente programados en la Cámara el 29 y 30 de septiembre mientras intenta presionar a los demócratas del Senado para que acepten la medida de la Cámara.

Se espera que el Senado vote nuevamente sobre la medida de emergencia respaldada por los republicanos antes de la fecha límite del cierre.