Lo que parecía altamente improbable ocurrió.
A pesar de que varias unidades generatrices salieron fuera de servicio anoche mientras LUMA Energy trabajaba para restablecerle la luz a más del 90% de sus abonados antes del domingo, la cifra de clientes con servicio superó dicha cifra antes de lo anticipado hoy, sábado.
De acuerdo con la actualización web de las seis de la mañana, el consorcio anunció que más del 92% de Puerto Rico está encendido a 50 horas desde que sus brigadas de campo salieron a la calle luego del paso cercano del ciclón Ernesto para identificar los daños que dejaron a sobre 750,000 clientes en penumbras.
En conferencia de prensa de ayer, viernes, el presidente de la compañía, Juan Saca, afirmó de forma conservadora que superarían el 90% de abonados con servicio mañana, domingo. No pudo precisar cuándo todos los clientes tendrán luz, pues solo habían realizado 880 inspeccciones de campo y que faltaban muchas más por llevarse a cabo.
De los 105,042 abonados sin el servicio a esta hora, más de 43,000 pertenecen a los municipios que componen la región de Carolina. Doce horas atrás, eran más de 343,000 los abonados en toda la isla que seguían sin luz luego de que cerca de 80,000 que ya tenían electricidad la perdieron cuando la unidad 2 de la central Aguirre saliera fuera de circulación.
Tras ese incidente, la periodista Istra Pacheco preguntó para El Vocero sobre lo ocurrido a Genera PR y su portavoz de prensa indicó que con la entrada de unidad 6 de San Juan y unidades de resguardo se debía solucionar la situación. Al momento de la avería en Aguirre, todavía LUMA Energy no había terminado de reparar la línea #36800.