Toyota PR sugiere “reforma completa” de arbitrios mientras competidor cabildearía para tumbar exención a carros eléctricos
Alto ejecutivo dijo desconocer la alegación sobre gestiones de un competidor que promueve solo carros a gasolina y que cabildearía por el fin de la exoneración
Por Rafelli Gonzalez|Negocios|
En medio del trámite legislativo de la llamada Reforma Contributiva en el Senado, el vicepresidente de operaciones y gerente general de Toyota Puerto Rico, Dany Oliva, se expresó a favor de una reestructuración total del sistema de arbitrios en lugar de ajustes puntuales, al tiempo que dijo desconocer información compartida por fuentes de INDIARIO que apuntan a un presunto cabildeo de una marca competidora para eliminar incentivos a ciertos vehículos de energía alterna.
Las fuentes de este medio indicaron por separado que cabilderos vinculados a una marca que actualmente no comercializa en Puerto Rico vehículos híbridos, eléctricos ni ‘plug-in’ y que en su portal web promueve más de 90 opciones de autos a gasolina, pudieran estar detrás de una enmienda al Código de Rentas Internas para dejar sin efecto la exención/reintegro de arbitrios a esos autos, una propuesta contenida en medidas bajo evaluación legislativa, incluido el Proyecto del Senado 912.
No empece a la información compartida en estricto anonimato, Oliva dijo que no tenía base para validar esas versiones. En su impresión, el debate no debe girar en favorecer una tecnología sobre otra ni en quién gana o pierde ventaja competitiva, sino en corregir un sistema contributivo que, según el alto ejecutivo, eleva innecesariamente el costo de adquirir un vehículo en una jurisdicción donde la movilidad individual es esencial por las limitaciones del transporte público.
“Moviéndose a un nivel de ‘sales tax’ yo creo que distribuye un poco más esa carga de responsabilidad, no solo de productos nuevos, sino de los usados. De cierta manera lo hace un poco más justo. Yo creo que es una manera que funciona en todos los Estados Unidos por años. Yo creo que es una manera más eficaz de poder bajar esa barera de adquisición de vehículos nuevos para toda la gama de clientes, independientemente de su poder adquisitivo”, indicó en entrevista vía Zoom.
“No parchos”: el cambio que propone Toyota
A preguntas sobre la posible eliminación de la exención a enchufables y eléctricos, Oliva sostuvo que, aunque el tema ha tenido debate político y visibilidad mediática, su preferencia es mover el peso contributivo del momento de importación y compra hacia un esquema más amplio y distribuido, comparable al que predomina en la nación estadounidense.
En términos prácticos, el ejecutivo favorece abandonar el modelo de arbitrio de importación o ‘excise tax’ que grava el vehículo al entrar al mercado local, para transitar hacia un sistema tipo impuesto de ventas y uso o tributación al uso que reparta la carga entre vehículos nuevos y usados. Además, catalogó como un error realizar clasificaciones tributarias basadas en el funcionamiento del vehículos con energía alternativa.
“Vemos que este tipo de tratamiento de exenciones para una categoría en específica en realidad no conlleva a responder a las necesidades que tiene el consumidor. Nosotros no estamos necesariamente tratando de apoyar a una u otra categoría de trenes motrices. Estamos simplemente abogando por una restructuración completa, una revisión completa de lo que es el sistema de arbitrios que ‘by the way’ es el más alto en toda la nación para la adquisición de modelos nuevos. Estuviéramos más a favor de una restructuración completa donde quizás se considerara la implementación de ‘sales tax’. Yo creo que sería una alternativa más viable para la adquisición de modelos nuevos y también bajar esa baarrera de adquisición para los clientes que hoy en día simplemente pueden comprar vehículos usados porque los nuevos salen de su presupuesto”.
Las declaraciones del ejecutivo en Toyota Puerto Rico ocurren mientras el gobierno de Jenniffer González Colón impulsa cambios contributivos que incluyen tocar incentivos vinculados a autos de energía alterna. En el PS 912, la propuesta que ha trascendido públicamente plantea dejar sin efecto la exención del pago de arbitrios aplicable a híbridos y eléctricos a partir de julio de 2026.
De otra parte, Oliva también puso el foco en el diseño del arbitrio vehicular actual, que se calcula mediante una tabla escalonada basada en el valor del vehículo, a cargo del Departamento de Hacienda.
“Hace más de una década que no se revisan y, obviamente, por cuestiones económicas completamente divorciadas de nuestro negocio, por cuestiones de inflación, etcétera, el costo del producto, no solamente del vehículo, ha subido. Sin embargo, esa tabla no se ha revisado. Hoy en día, yo creo que la mayoría de los vehículos pagan al nivel máximo de esa tabla contributiva precisamente por eso. Esa tabla aplica a todos los vehículos con la única excepción de los vehículos enchufables y los vehículos eléctricos, los cuales gozan de un subsidio taxario en estos momentos, que es lo que está en debate”.
El planteamiento de Toyota a través de Oliva coincide con críticas del Grupo Unido de Importadores de Automóviles de Puerto Rico (GUIA), la organización que agrupa a una gran cantidad de importadores y representa a parte de la industria. El ente ya ha advertido que el sistema perjudica al consumidor porque las tasas llevan más de una década sin revisarse, lo cual empuja a más vehículos hacia escalones altos del arbitrio por el aumento generalizado de precios por temas inflacionarios y aspectos relacionados.
Como dato curioso, la marca que estaría empujando la enmienda para eliminar dicha exención a automóviles que operan con energía alternativa no aparece listada en el portal de GUIA. Además, los carros híbridos de Toyota pagan arbitrios y son tratados como vehículos convencionales, pues por la construcción de estos no le aplica la exoneración.
Por casi dos décadas, Toyota de Puerto Rico ha defendido su huella en el mercado local y su apuesta por la electrificación (híbridos, plug-in y eléctricos), mientras insiste en que el consumidor debe tener alternativas. En 2024, Toyota y Lexus reportaron cerca de 34% del mercado local, de acuerdo con informes de negocios y comunicaciones corporativas sobre ventas y participación. En 2025, su dominancia en el mercado de vehículos con energía alternativa alcanzó un 70%, pero específicamente un 95% en el renglón de carros eléctricos.
Oliva indicó que han existido acercamientos para conocer la dirección de la industria, pero no confirmó participación formal de Toyota en vistas públicas. En ese contexto, adelantó que GUIA como entidad que representa a parte de las marcas de vehículos de motor en Puerto Rico, incluyendo a la que él representa, sí fue invitada a comparecer a la Legislatura en las próximas semanas para presentar su postura sobre el futuro de la exención y, más ampliamente, sobre la reforma al sistema de arbitrios. Dicho asunto ha sido descrito por la organización como una necesidad de reforma completa y no un parcho.
“No creo que haya habido consulta directa. A través de GUIA sí ha habido ciertos acercamientos. Obviamente yo creo que la intención es entender la direccipon de la industria completamente, independientemente de quién tenga dominio de la industria. En el caso nuestro, con el dominio de la industria tampoco tenemos dictaminar o tener presencia en ciertos ámbitos sin tener consideración lo que el resto de la industria está buscando. Todos estamos viviendo en el mismo mercado”, concluyó el directivo.
Distintos acercamientos a través del lamadas y mensajes de texto para contactar al liderato que compone la Comisión de Hacienda, Presupuesto y PROMESA que preside la senadora Migdalia Padilla y que evalúan la Reforma Contributiva no han sido fructíferas al cierre de este escrito.

