En solo 36 horas, Beryl pasa de tormenta a potente huracán categoría 4

Un avión de reconocimiento sobrevoló el ciclón y encontró vientos de 130 millas por hora

Por Redacción InDiario

30 de junio de 2024, 4:00 p. m.

En solo 36 horas, Beryl pasa de tormenta a potente huracán categoría 4

En apenas 36 horas, Beryl dejó de ser una tormenta para convertirse en un poderoso huracán categoría 4 que continúa intensificándose mientras se aproxima a las islas de Barlovento.

En un boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) a las 11:35 de la mañana, se confirmó que un avión de reconocimiento registró vientos máximos de 130 millas por hora, lo que convierte a Beryl en un sistema potencialmente catastrófico.

Aunque el huracán no representa un peligro directo para Puerto Rico, sus bandas de lluvia pudieran afectar partes de la isla a partir del martes.

El poderoso ciclón se espera que alcance las Islas de Barlovento como un huracán extremadamente peligroso. Los residentes de estas islas, las cuales incluyen a Antigua y Barbuda, Barbados, Martinica, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía deben prepararse para condiciones de viento catastróficas y marejadas ciclónicas que amenazan la vida a partir del lunes por la mañana.

Avisos de Huracán ya están emitidos para las siguientes islas:

- Barbados

- St. Lucia

- St. Vincent y las Islas Granadinas

- Granada

- Tobago

Según el más reciente boletín de las 11:00 de la mañana, el ojo del huracán Beryl se encontraba cerca de la latitud 10.7 norte y longitud 54.9 oeste, moviéndose hacia el oeste a una velocidad de 21 millas por hora. Se espera que Beryl continúe su trayectoria hacia el oeste a oeste-noroeste en los próximos días, cruzando las Islas de Barlovento el lunes por la mañana y avanzando por el sureste y centro del Mar Caribe de lunes a miércoles, de acuerdo al NHC.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 millas desde el centro y sus vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 115 millas.

La presión central mínima del sistema ubica en 964 milibares, según datos de los Cazadores de Huracanes de la NOAA y de la Fuerza Aérea.

Se esperan condiciones de huracán en las áreas bajo aviso a partir del lunes por la mañana, con daños potencialmente catastróficos en St. Vicente y las Granadinas, y Granada, donde se espera la pared del ojo de Beryl. Además, se pronostica una marejada que aumentará los niveles de agua entre 6 a 9 pies por encima de los niveles normales en áreas cercanas al ojo del huracán. Esta marejada estará acompañada de olas grandes y destructivas.

Beryl podría producir entre 3 a 6 pulgadas de lluvia en Barbados y las Islas de Barlovento hasta el lunes, con máximos localizados de hasta 10 pulgadas, especialmente en las Granadinas. Estas lluvias pueden causar inundaciones repentinas en áreas vulnerables.

El gobierno y las autoridades locales de loas mencionadas islas instan a la población a finalizar sus preparativos y a seguir de cerca las actualizaciones oficiales. Las condiciones de tormenta tropical pueden comenzar a afectar el área de aviso de tormenta tropical esta noche, dificultando o haciendo peligrosos los preparativos al aire libre.