EXCLUSIVA: Comando Sur destaca el rol estratégico de Puerto Rico en plan para capturar a Maduro
Luego de que la gobernadora pidiera a periodistas preguntar al Departamento de Guerra, INDIARIO cursó un requerimiento que fue contestado esta noche
Por Rafelli Gonzalez|Noticias|

Impedidos de ofrecer detalles sobre medidas concretas de seguridad ante el temor ciudadano de posibles represalias por la cooperación de la isla como punto estratégico en el Caribe, el Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM, por sus siglas en inglés) confirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue trasladado a la Base de la Guardia Nacional Aérea Stewart, en Nueva York, donde enfrentará cargos criminales.
A preguntas de INDIARIO, la oficina de prensa del Comando Sur resaltó el rol estratégico “vital” de Puerto Rico al responder el requerimiento oficial de información cursado por INDIARIO, en el contexto de la captura del acusado federal y el aumento de tensiones geopolíticas en la región.
La respuesta oficial de uno de sus portavoces de prensa surge luego de que la gobernadora Jenniffer González Colón indicara a periodistas en conferencia ante los medios desde Juana Díaz que las interrogantes relacionadas con el tema debían dirigirse al Departamento de Defensa (DoD, en inglés) En ese contexto es que se cursó un requerimiento formal de información tanto al DoD como a su división SOUTHCOM. Este último respondió a las 6:55 de la tarde, minutos luego de que el mundo viera a Maduro pisar suelo estadounidense escoltado por una gran cantidad de agentes federales al desembarcar un avión militar en el Stewart Air National Guard Base de Nueva York.
En su contestación escrita, catalogada como “unclassified”, SOUTHCOM señaló que no discute públicamente “medidas operacionales específicas o planes de contingencia”, aunque aseguró que evalúa continuamente los desarrollos regionales y trabaja de manera interagencial para atender posibles amenazas.
El comando militar destacó que Puerto Rico “juega un rol estratégico vital en el Caribe” y afirmó que Estados Unidos mantiene una “postura robusta” para salvaguardar sus intereses frente a riesgos que incluyen amenazas cibernéticas, marítimas y aéreas. Sin embargo, la respuesta no abordó directamente si la Isla ha sido objeto de una reevaluación particular tras los eventos recientes ni si se han activado protocolos adicionales de seguridad.

Cabe señalar que SOUTHCOM es un organismo militar que responde al Departamento de Defensa y se encarga de la planificación y ejecución de operaciones de seguridad y defensa en América Latina y el Caribe. Es el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) la agencia civil responsable de los procesos criminales y judiciales federales como es el caso contra Nicolás Maduro. Ambas entidades pueden colaborar (el Departamento de Justicia federal en el procesamiento legal y el DoD, a través de SOUTHCOM, en el apoyo militar y logístico), pero operan bajo mandatos y estructuras completamente distintas.
La contestación oficial se produce horas después de que INDIARIO publicara en primicia que, según múltiples fuentes y observaciones directas, Puerto Rico pudo haber servido como puente operacional en la captura de Maduro, incluyendo un aterrizaje breve en la antigua Base Ramey, en Aguadilla, antes de su traslado final a territorio continental estadounidense.
Tal como reportó este medio, residentes y fuentes vinculadas a la industria aérea describieron una movilización inusual de aeronaves militares y un incremento significativo en el patrullaje de seguridad en el área oeste del país desde la madrugada, así como restricciones de acceso en zonas aledañas a la instalación militar.
Aunque no existe confirmación oficial de que Maduro haya aterrizado en Puerto Rico, SOUTHCOM no negó que la Isla haya sido parte del entramado estratégico regional ni desmintió que se utilizaron sus instalaciones para recibir al presidente venezolano. Desde al menos agosto de 2005, la cooperación militar entre Puerto Rico y las fuerzas armadas de Estados Unidos es evidente en diferentes puntos de la isla.
Hasta el momento, ni el Departamento de Seguridad Pública, ni la Policía, ni la Autoridad de los Puertos han ofrecido explicaciones públicas sobre los movimientos de seguridad observados. La gobernadora, por su parte, ha mantenido silencio sobre la permanencia militar en el territorio no incorporado, aunque sí dijo que espera que se mantengan realizando ejercicios bélicos en Puerto Rico.


