MMM Holdings pagará $15.2 millones para transar caso por fraude federal en Puerto Rico

A nivel federal se alegó que MMM implementó un programa de incentivos con tarjetas de regalo para influir en inscripción de miles de beneficiarios a Medicare

Por Redacción InDiario
Noticias|Dic 23, 2024
(Imagen generada con IA)
Comparte el artículo:

MMM Holdings, LLC (MMM), empresa proveedora de servicios de Medicare Advantage, llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para pagar $15.2 millones a cambio de poner fin a las acusaciones de que violó el False Claims Act Reclamaciones Falsas y la ley Anti-Kickback.

Según un comunicado de prensa emitido por el Departamento de Justicia federal, se alegó que MMM implementó un esquema de incentivos entre 2018 y 2022 para ofrecer tarjetas de regalo a asistentes administrativos de proveedores médicos con el fin de influir en la inscripción de miles de beneficiarios en sus planes de Medicare Advantage. Estos incentivos resultaron en pagos de primas asociados de más de $6 millones.

Como parte del trato para transar el caso, MMM aceptó un Acuerdo de Integridad Corporativa de cinco años con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que exige medidas para garantizar que sus prácticas comerciales cumplan con las leyes federales. Además, una organización independiente revisará anualmente las operaciones de la compañía.

El Fiscal Federal de Puerto Rico, Stephen Muldrow, destacó que “el fraude en el cuidado de la salud sigue siendo una prioridad para el Departamento de Justicia”. Por su parte, Naomi Gruchacz, agente especial a cargo de la HHS-OIG, señaló que este acuerdo refuerza el compromiso de proteger la integridad de los programas de Medicare.

Reacciona MMM

MMM emitió una declaración en reacción al acuerdo transaccional alcanzado en el que reafirmó su compromiso con la transparencia y el cumplimiento normativo.

"MMM Holdings, LLC suscribió un acuerdo civil con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) y con la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), relacionado con reclamaciones previamente divulgadas sobre pasadas prácticas de mercadeo del plan Medicare Advantage en Puerto Rico" indicó la empresa en declaraciones escritas publicadas por el periodista Rafael Lenín López.

"MMM Holdings, LLC reafirma su compromiso de mantener los más altos estándares de integridad y cumplimiento. Asimismo, continuará asegurando que sus prácticas cumplan o superen todos los requisitos legales y regulatorios", se añadió en el escrito.

"Resolver este asunto responde al mejor interés de la organización, sus empleados y las personas a las que sirve, permitiendo a MMM Holdings, LLC avanzar en su compromiso de servir con transparencia, responsabilidad y confianza. Durante todo este proceso, MMM Holdings, LLC cooperó plenamente con el DOJ y el HHS", concluyó la empresa.

Aunque MMM no admitió responsabilidad alguna, el caso marca un recordatorio de las estrictas regulaciones en torno a los programas federales de salud.

Las autoridades instan a denunciar cualquier indicio de fraude llamando a la línea directa de la HHS-OIG al 1-800-HHS-TIPS o mediante el portal en línea tips.oig.hhs.gov.