Estado emocional de Miguel González retrasa vista por muerte del novio de su hija

Defensa del hombre que habría matado al alegado agresor de su hija teme que no pueda aportar a su defensa de manera “inteligente y lógica”

Por Rafelli Gonzalez
Policía y Tribunales|Jul 22, 2025
(Captura)
Comparte el artículo:

La vista preliminar contra Miguel Ángel González Varela, imputado de matar al novio de su hija luego de que presuntamente la agrediera, fue pospuesta hasta el 26 de agosto luego de que su defensa planteara dudas sobre su estado emocional y capacidad para participar adecuadamente en su proceso judicial.

El juez Juan Dávila Rivera de la Sala 204 en el Tribunal de Arecibo a cargo del caso acogió una estipulación entre la defensa y el Ministerio Público para que los abogados del imputado evalúen más a fondo su salud mental, tras recibir un informe psicológico con admisiones y recomendaciones que levantaron preocupaciones.

Los abogados Manuel Carrasquillo y Pedro Jusino informaron en sala que el informe que fue entregado por la fiscalía durante la preparación del caso contiene información que obliga a examinar si González Varela puede colaborar “de manera inteligente y lógica” con su representación legal.

“Esto levantó unas recomendaciones que nos obligan responsablemente a solicitar un término para unas indagaciones que tenemos que hacer con nuestro representado. Esto enmarcado en el beneficio u oportunidad que tiene nuestro representado en aportar a la defensa de una manera inteligente y lógica”, explicó uno de los abogados.

El Ministerio Público no se opuso al pedido de la defensa y acordó que el término de 60 días que establece la ley como límite para llevar a cabo el proceso comenzara a decursar nuevamente a partir de hoy.

Antes de la posposición, la fiscalía anunció a sus testigos y el juez notificó haber recibido varias mociones de la defensa, entre ellas la solicitud de una supuesta prueba exculpatoria. La fiscal del caso negó que se trate de evidencia que podría liberar de culpa al imputado, pero accedió a entregarla para propiciar una solución rápida y justa del proceso criminal.

También se autorizó a la defensa a revisar las cámaras de seguridad del hospital de Arecibo, donde fue atendido el occiso identificado como Whisler Jared Rancel Galarza de 21 años.

Según la investigación preliminar del Departamento de Justicia, los hechos ocurrieron en Arecibo cuando González Varela se presentó armado en el lugar donde se encontraba su hija con su novio, y le disparó mortalmente tras una confrontación. El joven falleció en el hospital debido a las heridas sufridas.

El caso ha generado gran conmoción en la comunidad, por tratarse de un incidente familiar que ha sido catalogado como legítima defensa en redes sociales. González Varela, quien enfrenta cargos por asesinato y violación a la Ley de Armas, permanecerá libre bajo fianza mientras se realizan las evaluaciones psicológicas y se completa la preparación de su defensa.