Elección especial en Dorado: ¿competencia abierta o sucesión anticipada?

Voces cercanas al PPD solo mencionan a Aníbal José Torres como posible candidato, lo que deja abierta la interrogante sobre cuán participativo será el proceso

Por Francisco Rodríguez-Burns
Política|Oct 23, 2025
En la foto, el secretario general del PPD, Manuel Calderón Cerame, junto al comisionado electoral, Ernesto G. González Rodríguez. (Francisco Rodríguez-Burns / INDIARIO)
Comparte el artículo:

Ante las limitaciones de tiempo impuestas por la ley electoral estatal y municipal —y el aparente endoso de un liderato político — el Partido Popular Democrático (PPD) inició el proceso para llenar la vacante de la alcaldía de Dorado mediante una elección especial pautada para el domingo, 16 de noviembre, en los nueve centros de votación del municipio costero, bastión popular durante décadas bajo la incumbencia del alcalde Carlos “Carlitos” López Rivera, quien falleció el pasado 17 de octubre.

La elección se celebraría entre las 8:00 a.m. y 3:00 p.m. Se espera que sea concurrida, aunque los funcionarios del PPD evitaron estimar cuántas personas podrían participar, al señalar que la movilización dependerá de los candidatos que finalmente radiquen. Por el momento, solo se perfila como aspirante el administrador municipal, Aníbal José Torres, quien aparentemente cuenta con el respaldo del exalcalde, según indicó su hermano, Pedro López Rivera.

Durante la conferencia de prensa realizada en la sede del partido en Puerta de Tierra —liderada por el secretario general del PPD, Manuel Calderón Cerame; el comisionado electoral, Ernesto G. González Rodríguez; y la subsecretaria Priscila Silva— se anunció la elección especial y se detallaron los requisitos para los aspirantes, como prueba de dopaje, certificación de buena conducta y radicación de planillas. Las autoridades enfatizaron la intención de que sea un proceso participativo y abierto.

Aunque tanto Calderón Cerame como González Rodríguez reconocieron la limitación del término de 30 días que establece la ley para celebrar este tipo de elección, insistieron en que el proceso será lo más inclusivo posible.

“Mi opinión es que el término debería ser de 60 días, pero nos tenemos que dejar llevar por lo que establece la ley”, indicó González Rodríguez.

Por ahora, voces cercanas al PPD solo mencionan a Torres como posible candidato, lo que deja abierta la interrogante sobre cuán abierto será realmente el proceso y si surgirán aspirantes dispuestos a retar a quien ya aparenta contar con el respaldo de la maquinaria del partido.

“Luego de que la Legislatura Municipal notificara formalmente la vacante en el municipio, le sometimos al presidente un plan de trabajo y luego la Junta de Gobierno aprobó la Resolución 16 para habilitar una Elección Especial”, indicó Calderón Cerame.

A la conferencia de prensa realizada en la sede del partido en Puerta de Tierra asitió la subsecretaria Priscila Silva para ofrecer detalles de la elección especial junto con el secretario general y comisionado electoral del PPD. (Francisco Rodríguez-Burns / INDIARIO)

El periodo de radicación de candidaturas comenzará el 27 de enero a las 8:00 a.m. y se extenderá hasta el miércoles, 29 de octubre. Como delegado presidencial para el proceso, fue designado el exsenador Cirilo Tirado Rivera.

“El Partido Popular Democrático cumplirá con la ley. Si sólo radica un candidato y cumple con los requisitos constitucionales, legales y del PPD, se certificará. Si radica más de un candidato y cumple con todos los requisitos, habrá una Elección Especial y serán los doradeños los que escogerán el sucesor de Carlitos López”, sostuvo Calderón Cerame.