Ordenan cierre del gobierno federal tras tranque presupuestario
OMB ordena cierre del gobierno y culpa a demócratas por “exigencias locas"

El director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), Russell Vought, emitió el martes en la noche un memorando a las agencias federales instruyéndoles a ejecutar sus planes de cierre ante la inminente falta de fondos.
Vought responsabilizó a los demócratas por el tranque, acusándolos de “exigencias insanas”, entre ellas casi $1 billón en nuevo gasto. “Las agencias afectadas deben ahora ejecutar sus planes para un cierre ordenado”, escribió en el memo.
El cierre implicaría miles de empleados federales en “furlough” y la posible interrupción de programas como el SNAP (cupones de alimentos). El presidente Trump ha amenazado además con despidos permanentes y recortes de programas defendidos por los demócratas si no se aprueba un acuerdo.
Mientras, el Senado —con apoyo casi unánime de los demócratas— rechazó el plan republicano que extendía los fondos hasta el 21 de noviembre. A su vez, la alternativa demócrata que financiaba al gobierno hasta el 31 de octubre e incluía subsidios de salud y reversaba recortes a Medicaid, también fracasó.
El resultado deja al gobierno federal en el umbral de un cierre a las 12:01 am, con un desenlace incierto sobre su duración.