Pablo José se ausenta a vista del Código Electoral y su excusa se desploma en Washington
Aunque se indicó que participaba de vista congresional sobre fondos para Puerto Rico e interpelación a Kristi Noem, documentos y transmisión muestran otra cosa
Por Redacción InDiario|Política|

El comisionado residente y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Pablo José Hernández Rivera, no compareció hoy a la primera vista pública sobre el Proyecto del Senado 717 (PS717), que propone enmiendas al Código Electoral de Puerto Rico.
En lugar de asistir, envió a un sustituto alegando que debía atender una vista congresional en Washington relacionada con fondos para Puerto Rico y para interpelar a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristy Noem. Sin embargo, esta justificación parece ser engañosa, según se desprende del récord de la legislatura federal.
Durante la audiencia que se celebra en estos momentos en el House Committee on Homeland Security y que lleva como título “Worldwide Threats to the Homeland", la silla del comisionado residente permaneció vacía en el inicio. Al llegar tarde al salón del 310 Cannon House Office Building, se le observó varias veces utilizando su teléfono celular. Hasta el cierre de esta edición, Hernández Rivera no ha participado, no ha ofrecido expresiones y no se ha discutido ningún asunto vinculado a fondos para Puerto Rico.
Como parte del proceso de verificación, INDIARIO examinó el testimonio presentado por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y confirmó que no contiene ninguna mención a Puerto Rico, ni a fondos federales, ni programas dirigidos a la isla. El documento disponible en línea se concentra exclusivamente en amenazas globales, terrorismo, seguridad fronteriza, crimen organizado y ciberseguridad.
Asimismo, este medio revisó los testimonios adicionales sometidos por el National Counterterrorism Center (NCTC) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), constatando que tampoco incluyen mención alguna a Puerto Rico. Ninguno discute fondos, programas federales para la Isla, ni asuntos que requirieran la intervención del comisionado residente. En síntesis, no existe en el expediente federal evidencia que sustente la excusa utilizada por Hernández Rivera para ausentarse de la vista en Puerto Rico.
Mientras tanto en la Isla, la Comisión Conjunta de la Asamblea Legislativa para la Revisión del Sistema Electoral, creada mediante la aprobación unánime de la Resolución Concurrente de la Cámara 24 (RCC24), celebra su primer día de vistas sobre el PS717, proyecto rechazado por partidos minoritarios por falta de consenso y por alegadamente poner en riesgo la integridad electoral.
Según informó El Vocero, a los trabajos legislativos comparecieron Aníbal Vega Borges, comisionado electoral del PNP, representando a la gobernadora Jenniffer González Colón; Ernesto González, comisionado electoral del PPD, en representación del ausente Hernández Rivera; Juan Dalmau Ramírez, secretario general del PIP; Nilda Pérez, presidenta de Proyecto Dignidad y Eva Prados, coordinadora general del Movimiento Victoria Ciudadana.
La ausencia de Hernández Rivera —en un momento crítico para definir las reglas electorales en Puerto Rico— ha generado cuestionamientos entre sectores conservadores y legisladores que consideran su incomparecencia como un acto de desinterés, falta de prioridades y posible engaño público, especialmente tras confirmarse que su excusa no se sostiene frente al récord oficial de la vista congresional en curso.
