Partido Demócrata en Puerto Rico | Luis Dávila Pernas

El candidato a la presidencia pertenece a la plancha del PNP

15 de marzo de 2024, 7:00 p. m.

Luis Dávila Pernas

-De resultar electo (a) ¿Cuáles serán los pilares en su plan de trabajo?

La historia reciente del Partido Demócrata de Puerto Rico se divide en dos: antes y después de 2017, cuando se comenzó un proyecto de reorganización y transparencia liderado por el actual presidente Charlie Rodríguez para rescatar al Partido y abrirlo al pueblo por primera vez en décadas. Ahora toca llevar el Partido Demócrata de Puerto Rico a otro nivel.

Proponemos:

La creación de un comité de acción política en la comisión federal de elecciones para que el Partido en sí se inserte plenamente en los procesos electorales del resto de la nación. Se puede, se debe y se va a hacer más para apoyar a los aliados de Puerto Rico en el Congreso y en los estados.

El desarrollo y ejecución de una campaña de educación masiva sobre asuntos federales más allá de lo estrictamente gubernamental. Utilizaremos una combinación de medios tradicionales y digitales con eventos y talleres presenciales para llegar directamente a las comunidades a orientar y concientizar sobre programas federales, asuntos congresionales y electorales, y otros temas de interés.

Apoyaremos iniciativas para rescatar la historia perdida de los partidos nacionales en Puerto Rico con miras a la creación de un archivo digital de documentos para beneficio de investigadores y el público en general.

La activación de comités municipales y regionales alrededor de Puerto Rico y los estados, en coordinación con otros grupos ya establecidos, para continuar organizando y empoderando a la comunidad puertorriqueña que SÍ tiene derecho al voto y ejerce todas sus facultades constitucionales al vivir en un estado de la Unión.

-¿Cuál es su visión en torno a los siguientes temas polarizantes dentro de la cúpula del Partido Demócrata:

  • Derecho al aborto (libre, restricto o prohibido).

Creo en el derecho al aborto libre, seguro y voluntario. La decisión de la Corte Suprema en el caso Dobbs v. Jackson ha tenido consecuencias que ya se están haciendo sentir a través de toda la nación. Se debe de respetar el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre qué hacer sobre su propio cuerpo. Apoyo la aprobación inmediata del Women’s Health Protection Act (S.701)—co-auspiciado por casi todo el Caucus Demócrata del Senado—que busca crear protecciones federales contra "restricciones médicamente innecesarias" que atentan contra las libertades individuales y derechos fundamentales de la mujer.

  • Perspectiva de género.

La perspectiva de género es un asunto que ha sido objeto de intenso debate y discusión en la isla. No obstante, a nivel nacional, es reconocido en el Partido Demócrata como un concepto de respeto a la dignidad humana. Se trata de promover una cultura de empatía e igualdad, incentivar la receptividad en conocer cómo piensa el prójimo y fomentar el trato igual sin medir identidad de género u orientación sexual. Ante los numerosos casos de violencia doméstica contra las mujeres y el creciente riesgo de la comunidad LGBTQ+ a perder derechos adquiridos, se hace más importante que nunca promover una visión de mundo basada en el respeto, la equidad y la diversidad. Como ha dicho el Gobernador, el término "genera una división innecesaria en nuestra población, cuando debemos estar todos enfocados en el fin común que es que reine la paz y la tranquilidad en nuestra sociedad".

  • Status de Puerto Rico.

En el Partido Demócrata nacional el status de Puerto Rico dejó de ser un tema polarizante. El acuerdo alcanzado en el Congreso entre el Movimiento Estadista y todos los sectores ideológicos que abogan por la descolonización legítima de Puerto Rico representa un consenso histórico que traza un camino de esperanza para finalmente poder decidir como pueblo qué tipo de soberanía deseamos.

El Puerto Rico Status Act, resultado de las extensas negociaciones propiciadas por los congresistas Raúl Grijalva, Nydia Velázquez y Steny Hoyer, se aprobó en la cámara federal con el voto unánime de todos los miembros del Caucus Demócrata y ha sido adoptado por el presidente Biden como política pública de su administración. En noviembre pasado, 20 senadores Demócratas introdujeron el proyecto en el senado federal y ya va por 23 co-auspiciadores. Nuestros esfuerzos han provocado una nueva realidad donde, por primera vez, todo el Partido Demócrata de los EEUU está remando en la misma dirección reconociendo la naturaleza colonial del ELA y promulgando un proyecto de ley que busca precisamente ponerle fin a la colonia.

Soy estadista. Igual que la mayoría del electorado de Puerto Rico, creemos que la mejor manera de resolver el status es la soberanía federada con los 50 estados de Estados Unidos y estoy seguro que prevaleceremos en cualquier proceso. De igual forma, respeto a quienes creen en la soberanía que emana de una nación independiente—con o sin tratado de libre asociación—por tratarse de una fórmula de gobierno propio, aunque no la comparto. Como dijo Barbosa: “[b]uscamos el bien de la patria por distinto camino, pero con igual patriotismo”. Lo más importante es no ceder una pulgada a los colonialistas que se hacen llamar Demócratas pero no creen en la democracia plena ni en luchar por derechos constitucionales como lo es el derecho al voto y a la igual protección de las leyes. Queremos continuar construyendo sobre este frente unido para de una vez y por todas dar golpe final a la colonia.

  • Derechos económicos, sociales y culturales.

Desde el punto de vista económico, soy fiel creyente en la economía de libre mercado. Admiro a los emprendedores, son un componente importante de nuestro desarrollo económico. Ahora bien, hay que garantizar la igualdad de oportunidades y acceso a recursos, promoviendo equilibrio entre la intervención gubernamental y la protección de las libertades individuales en el ámbito económico. De nada vale fomentar un tipo de economía, si no se traduce en mejoras a las condiciones materiales de las personas que participan en ella. Nuestro actual presidente Charlie Rodríguez impulsó medidas a esos fines cuando presidió el senado, tal como la Ley de Sindicalización de Empleados Públicos, firmada por el Gobernador Pedro Rosselló, también Demócrata.

De igual forma, pienso que ese desarrollo tiene que darse de manera que todos podamos tener éxito y prosperidad sin importar edad, género, color de piel, orientación sexual, identidad de género, condición de discapacidad, religión, localización geográfica u origen nacional, cultural o étnico. Para lograr tal desarrollo no basta con impulsar medidas fiscales o políticas económicas, hay que ir a la raíz y crear una sociedad más justa que, como mencioné anteriormente, esté basada en el respeto por el prójimo. 

-Sobre la confianza del gobierno federal en la gestión gubernamental local para adelantar los trabajos de reconstrucción con fondos federales:

  • ¿Qué opinión le merece la posible entrada de extranjeros con visas de trabajo para acelerar los proyectos con fondos ya obligados?

Estoy a favor. Si Puerto Rico necesita mano de obra especializada, y no está disponible, hay que buscar alternativas viables. Como ha mencionado el Gobernador, se está trabajando un plan piloto donde la sector privado tomaría un rol protagónico como aliado, con organizaciones profesionales en Puerto Rico y Nueva York para el proceso de reclutamiento de candidatos que ya cuentan con permisos de trabajo y estén interesados en integrarse al proceso de reconstrucción de Puerto Rico. Recordemos que los Estados Unidos, es, esencialmente, un país formado por inmigrantes.

  • ¿Cómo desde su puesto mejoraría las relaciones entre el gobierno local y el federal, ya sea bajo una presidencia demócrata o republicana?

Tengo un récord probado trabajando y colaborando con personas de distintas ideologías y partidos en todos los niveles de gobierno, incluyendo tener que trabajar en capacidad oficial con miembros de la administración de Trump por el bien de Puerto Rico. Desde la presidencia del Partido Demócrata de Puerto Rico continuaremos utilizando a nuestros aliados y conexiones que hemos cultivado en el Comité Nacional Demócrata y el poder indirecto que nos da tener voz y voto en ese organismo.. Cuando se piensa en el Partido Demócrata de Puerto Rico hay una tendencia de encajarlo con los procesos de primarias presidenciales y convenciones nacionales. Sin embargo, los partidos nacionales de Estados Unidos son parte de una federación de partidos estatales, y el Partido Demócrata de Puerto Rico es miembro y participa en igualdad de condiciones. Estoy comprometido con utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para identificar esas ventanas de colaboración donde podemos tener mayor impacto al presentarse oportunidades y situaciones específicas para adelantar las causas de Puerto Rico.