PNP se querella contra bMedia por billboards revelados por InDiario con "tácticas ilegales"

Los misteriosos anuncios en repudio al PNP no contienen el texto o coletilla que identifique quien pagó por ellos

Por Redacción InDiario

24 de septiembre de 2024, 7:00 p. m.

(Suministrada)

A raiz de la información divulgada por InDiario en torno a la aparición de misteriosas propagandas políticas en múltiples vallas publicitarias propiedad de la empresa B-Media sin que contengan datos que divulguen la identidad de la persona que las pagó, el Partido Nuevo Progresista (PNP) presentó hoy una querella formal ante la Oficina del Contralor Electoral, señalando a la compañía y a un individuo identificado como ‘fulano de tal’ por la difusión de varios anuncios con contenido electoral en contra del partido.

La querella, presentada por el secretario general del PNP, el licenciado Hiram Torres Montalvo, alega violaciones a la Ley 222-2011, conocida como la “Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico”, por no cumplir con los requisitos de divulgación de información sobre los responsables de los anuncios.

“Conforme a la definición establecida en la Ley 222-2011, es bMedia un medio de comunicación. Dichos anuncios no establecen quién los promueve, quién los paga o quién busca influenciar a los votantes, en clara violación de las leyes aplicables”, indica parte de la querella.

El documento también resalta la obligación de todas las agencias publicitarias y medios de comunicación de rendir informes mensuales ante la Oficina del Contralor Electoral, detallando los costos y los patrocinadores de cualquier publicidad con fines electorales.

Torres Montalvo denunció que estos anuncios constituyen una táctica ilegal y pidió que se revele quién está detrás de ellos.

“Aquellos que nos acusan de corrupción son los verdaderos corruptos. Estas pautas son contrarias a la Ley y, tan culpable es quien los paga como la entidad que los publica en sus pantallas. La querella exige que se identifiquen y que el pueblo sepa quiénes están financiando estas campañas sucias”, manifestó.

La querella también solicita una investigación para determinar si existe intervención extranjera en el proceso electoral de Puerto Rico, o si algún partido político o candidato ha recibido donativos de manera coordinada e ilegal a través de estos anuncios.

Según reveló InDiario, la querella pide que se imponga una multa administrativa tanto a bMedia como a quienes pautaron los anuncios, y que se ordene el cese inmediato de la difusión de los mismos, en cumplimiento con la Ley 222-2011.

La Oficina del Contralor Electoral ahora deberá evaluar la querella y determinar los próximos pasos en el proceso de investigación.