PRFAA vaticina resolución continua en el Congreso ante lento avance del presupuesto federal

Solo dos de doce medidas de asignaciones han sido aprobadas por la Cámara; la administración de Puerto Rico mantiene vigilancia activa en Washington

Por Redacción InDiario
Política|Jul 24, 2025
(Suministrada)
Comparte el artículo:

La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés) alertó este miércoles sobre la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos recurra a una resolución continua ("Continuing Resolution" o CR) para evitar un cierre gubernamental, dado el lento avance en la aprobación del presupuesto federal para el año fiscal 2026, que finaliza el 30 de septiembre.

Hasta el momento, la Cámara de Representantes federal solo ha aprobado dos de las doce medidas de asignaciones presupuestarias requeridas: la Ley de Asignaciones de Defensa y la de Construcción Militar y Asuntos de Veteranos. Esto ocurre luego de la aprobación reciente del llamado “One Big Beautiful Bill” y justo antes del receso legislativo de agosto.

Mientras tanto, el Senado continuará en sesión para considerar nominaciones ejecutivas y judiciales, aunque en el ámbito presupuestario solo ha avanzado versiones de seis proyectos desde su Comité de Asignaciones.

PRFAA detalló que, a nivel de comité, la Cámara ha aprobado siete medidas adicionales, incluyendo asignaciones para agricultura, seguridad nacional, transporte, y el Departamento del Interior, entre otras. Sin embargo, aún falta la aprobación en el pleno de estos proyectos, lo que retrasa el proceso legislativo necesario para evitar una paralización gubernamental.

Ante este panorama, crece la probabilidad de que el Congreso deba aprobar una resolución continua como mecanismo que extendería temporalmente los niveles actuales de financiamiento para dar más tiempo a las negociaciones sin interrumpir los servicios gubernamentales.

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, ha instruido a PRFAA a continuar su monitoreo activo y comunicación constante con los comités de asignaciones del Congreso para garantizar que programas federales clave que impactan directamente a Puerto Rico sean considerados en el presupuesto final.

“La Administración reafirma su compromiso de participar activamente en este proceso para asegurar que los intereses del pueblo puertorriqueño estén representados en Washington”, concluyó PRFAA.