Tal y como adelantó InDiario, la representación legal del alcalde electo de Peñuelas, Josean González Febres, radicó hoy un recurso urgente de ‘mandamus perentorio’ contra el derrotado alcalde de Peñuelas y el comité saliente, para que el proceso de transición comience de inmediato.
📃 Descargue el documento aquí
El recurso legal, presentado por los licenciados Ricardo Rolón Morales y Hans Mercado González en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, solicita que se ordene a la parte demandada, como a todos los funcionarios municipales que forman parte del Comité de Transición Saliente, a cumplir con su deber ministerial e iniciar con el procedimiento de transición.
También se requiere la entrega de cualquier tipo de información pertinente a la transición, hasta la fecha establecida en el Código Municipal, entiéndase, hasta el 31 de diciembre de 2024.
Además, los demandantes solicitan, que en caso de que cualquiera de los miembros del Comité de Transición Saliente no cumplan con su deber ministerial, sean declarados en desacato a la Orden de este Tribunal y en su consecuencia, se le impongan las sanciones penales y civiles establecidas en el Artículo 2.001, inciso (p) (2) y (3) del Código Municipal y, emita cualesquiera órdenes que en Derecho procedan.
En comunicado de prensa, el recién electo alcalde de Peñuelas, Josean González Febres, explicó que “la vista inicial de transición estaba pautada para ayer a las 3:00 p.m. y de manera arbitraria el presidente del comité saliente, Miguel Figueroa Torres, exigió al comité entrante la certificación de elección emitida por la Comisión Estatal de Elecciones o de lo contrario no estaría en posición de iniciar la transición”.
En declaraciones escritas, González Febres señaló que, dicha certificación nunca fue un requisito para iniciar la transición y que en ausencia de misma, Figueroa Torres pretendió dar paso a los trabajos de transición solo con el ingeniero Lawrance “Larry” Seilhamer Rodríguez, lo cual es inaceptable.
“Es lamentable que esto ocurra. Esta acción del alcalde saliente es una afrenta contra el pueblo y una falta de respeto a la democracia. La única intención de sus acciones es dilatar el proceso de transferencia de la administración por lo que nos vemos en la obligación de recurrir ante el tribunal en busca de un remedio urgente que de curso a una transición sana y ordenada. Estamos confiados de que este recurso se vea con prontitud y podamos cumplir con el deber ministerial que tenemos ante nosotros”, concluyó el alcalde entrante.