TRS urge intervención Congreso: Acelerar plan vegetación PR

Tras apagón, líder senatorial solicita eliminar retrasos e intervención para coordinar agencias federales para proteger la red eléctrica de la isla.

Por Redacción InDiario
Política|Abr 22, 2025
Comparte el artículo:

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, solicitó formalmente hoy la intervención del Congreso de los Estados Unidos para acelerar urgentemente los trabajos críticos de manejo de vegetación, considerados esenciales para la estabilidad de la red eléctrica de la isla y prevenir futuros apagones.  

La solicitud, enviada mediante carta a oficinas congresionales tras el apagón general del 16 de abril, pide directamente la asistencia del Congreso para romper tranques burocráticos entre agencias federales clave. Rivera Schatz señala que información preliminar vincula el apagón reciente al contacto de vegetación con líneas de alta tensión, una vulnerabilidad que, según recalcó, afecta gravemente la seguridad, economía y confianza ciudadana.  

En concreto, la carta pide ayuda del Congreso para facilitar una mayor coordinación entre FEMA, el Departamento de Energía (DOE) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) “con el fin de eliminar los embudos burocráticos y acelerar la implementación” del Plan de Manejo de Vegetación ya desarrollado por LUMA Energy, FEMA y COR3. El líder senatorial enfatizó que se necesita un “esfuerzo concertado facilitado por el Congreso, para superar los retrasos” y “agilizar esta labor esencial”, especialmente antes de la próxima temporada de huracanes.  

“La estabilidad de nuestra infraestructura energética es fundamental no solo para el bienestar de los ciudadanos americanos en Puerto Rico, sino también para la seguridad nacional...” afirmó Rivera Schatz. Tras agradecer las recientes expresiones de apoyo del DOE y la EPA, instó al Congreso a “transformar ese compromiso en acciones concretas, asegurando una coordinación federal efectiva para ejecutar el plan aprobado”.  

Rivera Schatz indicó que esta solicitud de intervención para acelerar los trabajos está alineada con los esfuerzos de la Gobernadora Jenniffer González Colón. “Atender el crecimiento excesivo de vegetación... es un paso crítico y ejecutable. Ya contamos con un plan... necesitamos un esfuerzo concertado facilitado por el Congreso, para superar los retrasos...”, sostuvo.  

La petición busca que el Congreso utilice su influencia para fomentar la cooperación interagencial que permita implementar sin más demoras las labores de manejo de vegetación, buscando así prevenir interrupciones y fortalecer la resiliencia energética de Puerto Rico.