Vistas de confirmación resaltan planes para PRITS y Agricultura en medio de controversias heredadas
Así transcurrió la vista pública en Comisión de Nombramientos del Senado y la evaluación de los designados a PRITS), Agricultura y DACO
Por Francisco Rodríguez-Burns|Política|

Las vistas de confirmación para tres importantes funcionarios de la administración de la gobernadora Jenniffer González Colón comenzaron el pasado jueves en la Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos del Senado, presidida por Thomas Rivera Schatz, con la evaluación de los designados al Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), el Departamento de Agricultura y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
Los tres funcionarios, que ejercen sus cargos desde que fueron nombrados en receso legislativo, son el Poincaré Díaz Peña, como principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico, el secretario interino de Agricultura, Irving Y. Rodríguez Torres, y el secretario interino de DACO, Hiram J. Torres Montalvo.

Durante la vista, los nominados de PRITS y Agricultura delinearon planes dirigidos a fortalecer áreas estratégicas para el país, como la transformación digital del Gobierno, la ciberseguridad y la reducción de la dependencia alimentaria, mientras que el secretario interino de DACO subrayó la necesidad de una fiscalización efectiva en beneficio de los consumidores, entre otros temas medulares.
El primero en deponer fue el director ejecutivo interino de PRITS, quien destacó los avances logrados en materia de ciberseguridad y modernización tecnológica del Gobierno. Díaz Peña indicó que lideró el desarrollo del primer Plan de Ciberseguridad de Puerto Rico, lo que permitió fortalecer la postura de seguridad del Gobierno central y municipal.
“Se trata de poner la tecnología al servicio del Pueblo, utilizada de forma responsable y estratégica, para ofrecer servicios públicos de manera directa, reducir barreras administrativas y agilizar gestiones”, expresó.

Entre los proyectos destacados mencionó la licencia digital móvil y la plataforma CARE para el manejo de refugios en situaciones de emergencia, iniciativas que permiten una respuesta más ágil basada en datos en tiempo real. Asimismo, subrayó la importancia de continuar fortaleciendo los servicios digitales al ciudadano y el apoyo tecnológico a agencias y municipios mediante infraestructura robusta, capacidades centralizadas y una estrategia gubernamental de datos que apoye la toma de decisiones informadas.
Durante el intercambio con los legisladores, tanto el presidente del Senado como miembros de la minoría abordaron el Proyecto del Senado 746, que propone la creación de una Junta Consultiva encargada de evaluar y aprobar contratos, proyectos y compras ante PRITS, una medida que aún se encuentra en discusión legislativa y no ha sido aprobada. Díaz Peña indicó que no quiso ofrecer su opinión sobre el proyecto, al señalar que ya existe una base regulatoria para la aprobación de contratos.

Asimismo, declinó comentar ante preguntas de la senadora Jamie Barlucea sobre una posible integración de PRITS a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) o un eventual retiro del Departamento de Educación de esa entidad.
Agricultura: producción local y seguridad alimentaria
Por su parte, el secretario interino de Agricultura presentó una agenda enfocada en atender la alta dependencia alimentaria de la isla y fortalecer la producción local. Durante su ponencia destacó que “Puerto Rico importa aproximadamente 85% de los alimentos que consumimos”, por lo que subrayó la urgencia de ejecutar políticas públicas que permitan producir más alimentos localmente y reducir las importaciones.
Rodríguez Torres explicó que su gestión se articulará en prioridades estratégicas dirigidas a pasar “de diagnósticos de problemas a soluciones mediante acuerdos ejecutables, con personal responsable, calendarios definidos y métricas verificables”.
“Vengo a trabajar los asuntos pendientes con método, no con improvisación. Mi enfoque será escuchar e implementar las ideas de los agricultores, quienes conocen mejor que nadie las necesidades de sus industrias, junto con los peritos técnicos de cada región”, expresó.

Durante el intercambio con los senadores, Rivera Schatz sugirió la creación de algún tipo de credencial para jóvenes agricultores con incentivos, como mecanismo para fomentar el relevo generacional y fortalecer el sector agrícola del país.
DACO y asuntos administrativos
El secretario interino de DACO expuso un plan de trabajo enfocado en la modernización de la agencia, la eficiencia administrativa y una fiscalización efectiva en beneficio de los consumidores.
Entre sus metas mencionó la reducción de más de un 50 por ciento de las querellas pendientes, la eliminación de los trámites en papel y el fortalecimiento del recurso humano mediante la incorporación de más inspectores y jueces administrativos.
Durante el interrogatorio, surgieron preguntas sobre la determinación de aplazar hasta el próximo 1 de julio la orden administrativa emitida por la pasada secretaria que prohibía cargos como el denominado promoter fee. Torres Montalvo explicó que la decisión responde a la necesidad de realizar un análisis más profundo y aseguró que no existe ninguna querella sobre dicho cargo ante el Departamento.
El presidente del Senado adelantó que los informes de los nominados estarán listos para su consideración ante el pleno del Alto Cuerpo al inicio de la tercera sesión ordinaria de la Vigésima Asamblea Legislativa, pautada para el próximo lunes, 12 de enero.