Gobernadora y alcalde de San Juan sellan acuerdo para rehabilitar el Parque Luis Muñoz Rivera

El Municipio de San Juan gerenciará el proyecto, financiado con fondos FEMA y el Servicio de Parques Nacionales, mientras DRNA permitirá su eventual traspaso

Por Redacción InDiarioSalud y Bienestar|

(Suministrada)
Comparte el artículo:

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, y el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero, anunciaron hoy la firma de un acuerdo colaborativo para viabilizar la reconstrucción y rehabilitación del Parque Luis Muñoz Rivera, uno de los espacios recreativos más emblemáticos de la capital. El acuerdo fue suscrito junto al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles Pérez, y el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), licenciado Eduardo Soria Rivera.

El convenio establece que el Municipio de San Juan asumirá la gerencia del proyecto utilizando fondos federales asignados por FEMA y el Servicio de Parques Nacionales, con el fin de agilizar las labores de rehabilitación de las 27 cuerdas del parque. La gobernadora explicó que esta acción se enmarca en la Resolución Conjunta Número 3, firmada el 1 de abril de 2025, la cual pospone la transferencia de titularidad al municipio hasta que culminen las obras de reconstrucción. Como parte de este proceso, el DRNA otorgará una Escritura de Usufructo con disposiciones para el futuro traspaso una vez concluyan los trabajos requeridos.

El acuerdo también designa al Municipio como responsable del mantenimiento general del parque, incluyendo limpieza, disposición de basura, fumigación y otros servicios necesarios para asegurar el funcionamiento óptimo de las instalaciones. La vigencia del convenio se extenderá hasta diciembre de 2028.

“Queremos potenciar aún más nuestro turismo, mientras mantenemos nuestra responsabilidad con el buen uso de los fondos federales. Este proyecto permitirá habilitar las 27 cuerdas de este parque histórico y continuar impulsando el desarrollo turístico exitoso de nuestra Ciudad Capital, asegurando instalaciones de primer orden para el disfrute de residentes y visitantes”, expresó la gobernadora.

El alcalde Romero, acompañado de la primera dama Maritere González, agradeció las gestiones de la mandataria: “Gracias de una manera particular porque yo conozco bien al gobierno y estamos aquí gracias a usted”.

El ejecutivo municipal destacó además el valor patrimonial del parque. Indicó que el espacio “es parte del patrimonio edificado de la ciudad capital, por ende, de Puerto Rico. El año próximo, en el 2026, se celebran 100 años del inicio de su construcción e inaugurado en el año 1932, o sea que, en el 2032, nosotros queremos que este en unas condiciones mejor que cuando se inauguró la primera vez. Así que yo le doy las gracias por eso”.

Con esta colaboración interagencial, el Gobierno de Puerto Rico impulsa la revitalización de espacios recreativos, el fortalecimiento del desarrollo turístico y el adecuado mantenimiento de uno de los parques más históricos e importantes de la isla.