Rodríguez Veve busca que enfermeras practicantes puedan recetar medicamentos en Puerto Rico

La medida, presentada junto a Rivera Schatz y Dalmau, busca armonizar la legislación vigente y ampliar el acceso a servicios de salud en la Isla

Por Redacción InDiario
Salud y Bienestar|Oct 2, 2025
(Imagen generada con IA)
Comparte el artículo:

La senadora de Proyecto Dignidad Joanne Rodríguez Veve, acompañada del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y del expresidente José Luis Dalmau, presentó el Proyecto del Senado 757, con el objetivo de enmendar la Ley de Farmacia de Puerto Rico y reconocer oficialmente a los Nurse Practitioners (NP) como prescriptores autorizados de medicamentos.

La iniciativa responde a la creciente necesidad de servicios médicos en la Isla y a la escasez de profesionales de la salud. Según se explicó, los Nurse Practitioners cuentan con formación avanzada que les faculta para ofrecer atención primaria, diagnosticar, manejar enfermedades, prescribir medicamentos y coordinar planes de cuidado individualizados.

Aunque desde 2015 la Ley 254 y el Reglamento 9104 reconocen esta figura e incluso les permiten ordenar medicamentos —excepto sustancias controladas de las Categorías I y II—, la Ley de Farmacia de Puerto Rico aún no los incluye como prescriptores. Esto ha generado que recetas expedidas por estos profesionales no sean aceptadas en farmacias, lo que limita el ejercicio pleno de sus funciones.

“Es necesario enmendar la Ley de Farmacia de Puerto Rico para incluir a los Nurse Practitioners. Esta modificación no solo permitirá armonizar que los Nurse Practitioners puedan ejercer sus funciones de prescripción, sino, además, potenciar su capacidad como profesionales de la salud en Puerto Rico”, sostuvo la senadora Rodríguez Veve.

El Proyecto del Senado 757 busca corregir esta inconsistencia jurídica y alinear el marco legal local con la práctica reconocida internacionalmente, lo cual se espera que aumente el acceso a servicios de salud en un escenario donde los médicos son cada vez menos en Puerto Rico.