DOCUMENTO: Junta Fiscal avala contrato de gas natural tras cumplirse con condiciones
Gobierno revisa el “Tolling Term Sheet” para incorporar regasificación en Palo Seco, define roles en cadena de custodia y ofrece apoyo logístico a suplidores
Por Rafelli Gonzalez|Energía|

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JSF) confirmó que las condiciones impuestas el pasado 28 de noviembre para aprobar el contrato de suministro de gas natural entre la AEE, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (P3) y NF Energía (NFE) fueron cumplidas y que, como resultado, “las partes pueden proceder con la ejecución del contrato propuesto”.
Así lo establece la carta oficial publicada hoy, jueves, y firmada por el asesor general del ente fiscal, Jaime A. El Koury.
La JSF recordó que su aprobación inicial fue condicional debido a la necesidad de garantizar que Puerto Rico mantuviera acceso a gas natural por parte de suplidores alternos en caso de que NFE fallara. En la carta, la Junta explica que el contrato propuesto exige que NFE “permita la entrega de GNL por terceros a través de sus instalaciones cuando NFE no pueda suplir gas según requiere el contrato propuesto o declare fuerza mayor”.
Dicho requisito debía estar respaldado por un acuerdo de peaje bilateral al costo de $0.50 por MMBtu, sustentado en un documento técnico conocido como el “LNG Tolling Term Sheet”.
Sin embargo, la Junta había determinado que el borrador original no garantizaba el acceso operativo necesario.
Entre los cambios ordenados, la JSF destacó que el Tolling Term Sheet tenía que incorporar la regasificación en Palo Seco. La carta añade que, en su versión original, el documento “limitaba la regasificación y la entrega de GNL al terminal de San Juan y no atendía la regasificación requerida en el sitio de Palo Seco”.
Tras esa señalización, el Gobierno sometió una versión revisada hace dos días, el 2 de diciembre. De acuerdo con la JSF, el documento corregido “ahora incorpora la regasificación en el sitio de Palo Seco, como requería la Junta, estableciendo una ruta clara para que el GNL de terceros llegue a las unidades de generación de Palo Seco”.
Otra deficiencia señalada por la JSF era la ausencia de una definición clara de los roles y responsabilidades de cada parte en el proceso de peaje, aspecto indispensable para mantener una cadena de custodia y transferencia de título clara y ejecutable.
En específico, el organismo que controla las finanzas públicas de la isla indicó que el borrador previo carecía de una distinción clara en los roles del suplidor de GNL y el comprador, esenciales para la cadena de custodia y transferencia, pero tras las revisiones, reconoció que el documento actualizado “define adecuadamente los roles del suplidor de GNL de terceros y de NFE como operador del terminal para asegurar una cadena viable de custodia, control, riesgo de pérdida y título del GNL entregado tanto en San Juan como en Palo Seco”.
Asimismo, la JSF había objetado que NFE no estuviera obligada a proveer apoyo básico de logística que permitiera la participación real de suplidores alternos. Según la carta, el documento original especificaba que “las responsabilidades de NFE no incluirían contenedores ISO ni apoyo logístico a las operaciones de carga”, lo que podía excluir a suplidores sin esa infraestructura propia.
El documento revisado corrigió este punto al establecer que “NFE utilizará esfuerzos comercialmente razonables, a solicitud del suplidor de GNL de terceros, para proveer contenedores ISO, camiones o apoyo logístico” para hacer viable la operación de proveedores externos.
Luego de evaluar las correcciones, la JSF concluyó que la condición impuesta para la aprobación final del contrato fue cumplida. La carta afirma que “el mecanismo de peaje ahora se alinea con los objetivos de asegurar continuidad de suministro de GNL” cuando NFE no pueda suplir. Con ello, el ente fiscal certificó formalmente la aprobación final del acuerdo.
Aunque la aprobación quedó completada, la JSF reiteró un señalamiento mayor, a saber, el problema estructural del acceso al puerto el cual sigue sin resolverse y continúa siendo “una barrera para la competencia abierta en el suministro de combustible en Puerto Rico”.
El ente fiscal recalcó que, aun con el mecanismo de peaje, persiste la necesidad de que el Gobierno atienda el contrato de arrendamiento que mantiene el control exclusivo de NFE sobre las instalaciones portuarias críticas.
Esta determinación confirma el escenario adelantado por INDIARIO el pasado 10 de noviembre, cuando este medio reportó en primicia que el contrato había sido resometido para evaluación final tras intercambios entre el Gobierno y la Junta. Ahora, con las enmiendas completadas y el mecanismo de suplidores alternos garantizado, el contrato de gas natural obtiene finalmente la aprobación definitiva del ente financiero creado bajo la ley federal Promesa.
