A poco más de 14 horas desde que LUMA Energy anunció que sus brigadas ya se encontraban por todo Puerto Rico identificando los daños asociados al paso cercano de la tormenta tropical Ernesto, la cantidad de abonados sin servicio de energía eléctrica ha disminuido a esta hora.
InDiario supo que el consorcio que maneja la transmisión y distribución de la corriente hacia las casas y comercios activó uno de sus helicópteros y va en camino a Culebra con personal de subestaciones para colaborar con Genera PR en el encendido de generadores.
A preguntas de InDiario sobre el avance de los trabajos de restauración de energía, los cuales fueron hechos en su mayoría durante la noche y madrugada, la compañía ofreció algunos detalles en declaraciones escritas.
"A este momento tenemos 481,974 clientes sin servicio. Hemos restablecido el servicio a sobre 250,000 clientes en menos de 12 horas", indicó a InDiario Hugo Sorrentini, quien funge como director de medios y estrategia de marca en la empresa. Aún se desconoce el tiempo que los más de 400,000 abonados tendrán que esperar para que les regrese la luz, pues LUMA Energy dice estar impedido de ofrecer un estimado de tiempo en que llegará la energía eléctrica a toda la isla.
"Continuamos haciendo inventario de daños y se han encontrado al menos 222 equipos o estructuras con daños . Hoy continuaremos dándole prioridad a patrullar líneas de transmisión para energizar las que no tengan daño y reparar las que muestren daños. Si las condiciones del tiempo lo permiten estaremos intentando nuevamente de patrullar las líneas con helicópteros", subrayó Sorrentini.
Genera a la espera
Entretanto, Genera PR informó a InDiario que su flota está lista para producir la energía que LUMA Energy necesita a medida que avancen sus trabajos de restauración del servicio eléctrico.
En entrevista telefónica, el portavo de prensa Iván Báez anunció que la barcaza que le suple gas natural a las unidades de FEMA que se adquirieron con urgencia para allegar 700 megavatios hora adicionales al sistema está en camino a la isla, luego de que la Guardia Costera levantara las restricciones de navegación establecidad por el paso del ciclón.
Además, otras unidades que ayer fueron puestas fuera de circulación a petición de LUMA Energy por motivos de seguridad y para evitar problemas de frecuencia energética serían activadas mientras las obras de restauración vayan avanzando durante el día.