El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) rechazó una solicitud presentada por LUMA Energy el pasado 16 de septiembre de 2024, en la cual la compañía buscaba ajustar las tarifas de electricidad debido al encarecimiento del costo por compra de combustible que utiliza Genera PR para encender sus unidades, lo cual no estaba previsto en los estimadosque realiza el consorcio a cargo de la transmisión y distribución del servicio eléctrico.
La solicitud, que formaba parte del proceso de revisión trimestral de las tarifas de energía para el periodo de octubre a diciembre de 2024, hubiera tenido el efecto de que clientes de LUMA Energy experimentaran un nuevo aumento de 2.9 centavos por kilovatio-hora (kWh) en sus facturas.
El Negociado advirtió a LUMA Energy que cualquier incumplimiento con esta resolución será considerado una violación a las órdenes establecidas, lo que podría derivar en multas administrativas de hasta $25,000 por día, así como en otras sanciones que el NEPR considere necesarias, se indicó en un comunicado de prensa emitido por el organismo regulador independiente.
Tras analizar los méritos de la moción presentada por el consorcio y revisar la información suministrada, el NEPR determinó mantener sin cambios los factores relacionados con las cláusulas de ajuste por compra de combustible, ajuste por compra de energía, y subsidio de combustible. Estos factores, aprobados en una resolución emitida el 30 de junio de 2024, seguirán vigentes entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2024 o hasta tanto el ente determine lo contrario.
Los factores definidos por el NEPR son los siguientes: la Cláusula de Ajuste por Compra de Combustible (FCA) se mantendrá en 0.128051 $/kWh; la Cláusula de Ajuste por Compra de Energía (PPCA) en 0.036093 $/kWh; y la Cláusula de Subsidio de Combustible (FOS) en 0.013544 $/kWh.