La unidad 6 de la Central Costa Sur que salió fuera de servicio esta mañana y provocó una avería que dejó a casi 100,000 abonados sin luz no podrá ser reparada esta noche, por lo que los relevos de carga iniciaron a partir de las 5:00 de la tarde de hoy, jueves.
El nuevo capítulo en el historial reciente de los apagones por falta de generación en Puerto Rico se debió a un asunto relacionado con las turbinas de la unidad en Guayanilla, informó Genera PR en sus redes sociales.
"Informamos que la unidad 6 de la Central Costa Sur sufrió una falla por pérdida de vacío la cual sacó la unidad de servicio. El vacío es crucial en el proceso de condensación del vapor que ha pasado por las turbinas. Este vacío es necesario para maximizar la eficiencia del sistema, ya que facilita la conversión del vapor en agua, que luego puede ser recirculada y reutilizada en el proceso de generación de electricidad".
De acuerdo con la empresa, esta unidad fuera de servicio incide negativamente sobre los pronósticos de demanda para la tarde y noche de hoy, por lo que la privatizadora adelantó "la posibilidad de limitaciones en capacidad de generación para las horas pico de hoy". Sin embargo, el encargado de transmitir y distribuir la energía eléctrica hacia los hogares y residencias alertó a InDiario que las interrupciones iniciarán más temprano de lo que se ha anunciado previamente.
Más temprano, el portavoz de prensa del consorcio, Hugo Sorrentini, había confirmado a InDiario que la empresa se vio obligada a realizar relevos de carga durante la mañana, pero que la luz retornó en menos de una hora a casi 60,000 clientes porque existían reservas de energía suficientes a base de la demanda actual. A esta hora, el panorama es muy distinto ya que unidades clave como la #2 en Aguirre, la #6 en Central San Juan y una unidad en la planta privada EcoEléctrica están fuera de servicio.
"Tenemos reparaciones en Aguirre 2 (entra este fin de semana) y San Juan 6. También EcoElectrica esta haciendo reparaciones", indicó Báez por escrito sobre el status de la generación al cierre de este escrito.
Al momento, se desconoce cuándo culminará la reparación en la unidad 6 de Costa Sur, la cual aporta un total de 410 megavatios hora al sistema.
En 2021, esta unidad estuvo fuera de servicio desde agosto hasta diciembre por una rotura mayor fel rotor de una de sus turbinas. Sobre la posibilidad de que una avería significativa sea la causa de que la unidad se haya disparado, Báez solicitó tiempo adicional en espera de que los empleados de Genera PR terminen su análisis de posibles daños en el motor de la unidad.