P3 contradice a LUMA y asegura que no hay justificación para suspender trabajos de vegetación

En carta a a Juan Saca, la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas afirma que la versión pública de LUMA sobre falta de fondos “no tiene base factual”

Por Rafelli GonzalezEnergía|

(Captura / Facebook)
Comparte el artículo:

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (P3) rechazó tajantemente las expresiones públicas de LUMA Energy sobre una presunta falta de fondos para continuar el manejo de vegetación en la red eléctrica, al afirmar que los datos regulatorios y federales disponibles demuestran lo contrario.

Así lo estableció el director ejecutivo, ingeniero Josué Colón Ortiz, en una carta dirigida al presidente de LUMA, Juan Saca, en la que catalogó la suspensión del programa como “impropia”.

La agencia fue enfática en señalar que la versión pública de LUMA “no tiene base factual” y que el verdadero origen de las fallas es la ejecución deficiente. Por ello, ordenó a la empresa restablecer inmediatamente los trabajos de desganche, presentar un plan correctivo, normalizar pagos a contratistas y entregar un desglose actualizado de fondos operacionales y federales.

La carta advierte que suspender unilateralmente un trabajo esencial sin justificación constituye una desviación de las obligaciones contractuales. Sobre el particular, LUMA Energy al cierre de esta edición no había reaccionado e INDIARIO espera su contestación a través de la oficina de prensa del consorcio, a quien se le envió copia del documento en poder de este medio.

Según la carta, LUMA había afirmado públicamente de acuerdo con lo publicado por El Nuevo Día ayer, jueves, que detuvo los trabajos debido a insuficiencia de recursos operacionales. Sin embargo, P3 sostiene que los presupuestos aprobados por el Negociado de Energía para el año fiscal 2026 asignan $70.7 millones para esta tarea, y que todas las órdenes regulatorias obligan a utilizar ese dinero exclusivamente para manejo de vegetación.

La carta también cita los informes B2A entregados por la propia LUMA, en los que se evidencia que la empresa no ha agotado su presupuesto y que ha contado con recursos suficientes durante años recientes. A esto se suma que, según datos del programa 428/FAASt de FEMA, LUMA mantiene $73.1 millones pendientes de obligación y ha recibido $104.5 millones ya aprobados para proyectos de manejo de vegetación, pero solo ha solicitado poco más de $617,000 en reembolsos.

El documento añade que contratistas de vegetación, entrevistados por P3A entre marzo y junio, señalaron que sus limitaciones no responden a falta de capacidad, sino a problemas administrativos dentro de LUMA, como atrasos en aprobaciones, falta de supervisión, instrucciones inconsistentes y poca comprensión del alcance requerido bajo los proyectos de FEMA.