Regresa la luz en Puerto Rico en la madrugada del Viernes Santo

En un tiempo menor al estimado, el Zar de Energía, LUMA y Genera PR anuncian que el 98% de los clientes tienen luz tras el apagón masivo del miércoles

Por Rafelli Gonzalez
Energía|Abr 18, 2025
(Suministrada)
Comparte el artículo:

A menos de 48 horas del apagón masivo ocurrido el pasado miércoles a las 12:38 de la tarde, el servicio eléctrico ha sido restablecido al 98.8% de los clientes en la isla.

Esto representa un total de 1,450,367 abonados con servicio restaurado hasta las 5:00 de la mañana de hoy, Viernes Santo.

El Zar de Energía Josué Colón explicó que "a esta hora 8:35am cerca de 1,300,000 clientes (1.3 Millones) cuentan con servicio, lo cual representa cerca del 98%.

Además, indicó que ya entró en servicio la unidad AES#2. Esto significa que todas las unidades disponible operan según el plan trazado e informado al público. Solo restaría la unidad AES #2, que tomará cerca de una semana repararla.

"LUMA está verificando los bolsillos de clientes sin servicio a través de la isla para corregir lo requerido y restaurarles el servicio", añadió.

No obstante, dijo que "es importante reconocer que el sistema y unidades continúan inestables a esta hora y pueden ocurrir interrupciones de servicio o salida de unidades mientras continúa el proceso de restablecimiento y normalización de los sistemas".

Por su parte, Genera PR informó a eso de las 9:00am que la unidad San Juan #5 acababa de salir de servicio por motivo de cambio de combustible.  La unidad estaba operando en diesel y ahora entrará en servicio utilizaando gas natural.  La unidad debe retornar a servicio en la próxima hora si no ocurre alguna condición no prevista.

Cantan victoria

Con este logro, LUMA superó la meta inicial proyectada de reconectar al menos al 90% de los clientes para hoy viernes, antes de las 12:40 p.m. Sin embargo, la empresa advirtió que algunos abonados podrían experimentar interrupciones temporales debido a limitaciones en la generación disponible.

"LUMA continúa enfocado en completar la restauración y continuará los trabajos hasta que todos los clientes tengan servicio", afirmó la empresa mediante comunicación escrita.

El Centro de Operaciones de Emergencia de LUMA (LEOC) sigue activado, coordinando esfuerzos para estabilizar completamente el sistema eléctrico en toda la isla. La prioridad sigue siendo la infraestructura crítica, incluyendo hospitales, sistemas de agua potable, aeropuertos e instituciones correccionales. Según el reporte más reciente, entre el 98% y 100% de los hospitales ya cuentan con energía en la mayoría de las regiones, al igual que la totalidad de aeropuertos y cárceles.

LUMA exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre los avances en el restablecimiento del servicio mediante su página web lumapr.com y sus redes sociales oficiales.