Senado investigará impacto de la quiebra de filial de Sunnova en consumidores solares
Iniciarán pesquisa sobre posibles riesgos a las garantías, alianzas locales y subsidios federales tras la bancarrota de Sunnova TEP Developer LLC


Senado investigará impacto de la quiebra de filial de Sunnova en consumidores solares

LUMA Energy denuncia “desconexión de la realidad” tras segunda negativa del Negociado de Energía

Negociado de Energía rechaza otra vez el ajuste tarifario solicitado por LUMA Energy

Ultimátum a Genera PR por conversión a gas natural en Palo Seco, Mayagüez y Cambalache
El Senado de Puerto Rico aprobó una resolución para investigar las repercusiones que podría tener en miles de consumidores la quiebra de Sunnova TEP Developer LLC, filial de la empresa de energía solar Sunnova Energy International Inc., con operaciones en la isla desde 2013.
La Resolución del Senado 253, impulsada por el senador Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, busca evaluar los efectos adversos que esta bancarrota pueda causar entre los más de 50,000 hogares puertorriqueños que utilizan los servicios de financiamiento solar de la empresa, la cual domina cerca del 70% del mercado residencial con modelos de préstamo, arrendamiento y acuerdos de compra de energía (PPA).
“La energía solar es una pieza clave para la resiliencia energética de la isla y miles de familias han confiado en estas empresas para asegurar su futuro. Ante esta quiebra, tenemos la responsabilidad de investigar y proteger a los consumidores puertorriqueños que podrían verse afectados”, expresó el senador Sánchez Álvarez.
Sunnova TEP Developer LLC se acogió al Capítulo 11 de quiebra en un tribunal federal de Texas. La situación financiera de su empresa matriz también se ha deteriorado, con la cancelación parcial de una garantía federal de préstamo por $3,000 millones y una caída de más del 94% en el valor de sus acciones en lo que va de año.
“Esta es una situación que requiere atención inmediata. Si las garantías de los sistemas están en riesgo, estamos hablando de una amenaza directa al bolsillo y la estabilidad energética de decenas de miles de hogares”, agregó el legislador.
La medida ordena a la Comisión de Transportación, Telecomunicaciones, Servicios Públicos y Asuntos del Consumidor del Senado a rendir un informe en o antes de 120 días, con hallazgos, conclusiones y posibles medidas legislativas.
La investigación también examinará los posibles efectos de la quiebra sobre las alianzas comerciales de Sunnova con empresas locales como ISO Solar, Power Solar, Windmar, Pura Energía y Melpro, así como sobre los programas de subsidios federales destinados a fomentar la resiliencia energética en Puerto Rico.