Sobre 100,000 sin luz tras salida de Unidad 2 de Aguirre
LUMA Energy confirma déficit sustancial de generación y relevos de carga que afectan a miles en Puerto Rico

Más de 100,000 abonados en Puerto Rico están sin energía eléctrica desde poco antes de las seis de la tarde de hoy, lunes, tras la salida de la Unidad 2 de la Central Aguirre, en Salinas,
La información la confirmó a INDIARIO el portavoz de LUMA Energy, Hugo Sorrentini, director de Comunicaciones de la empresa. Posteriormente, el director de comunicaciones corporativas de Genera PR Iván Báez, explicó lo ocurrido.
En entrevista telefónica, Sorrentini describió la situación como “una crisis de generación sustancial” que se agudizó cuando la planta salió de circulación a las 5:38 p.m., lo que provocó un relevo de carga inmediato.
El funcionario detalló que inicialmente más de 100,000 clientes quedaron fuera del servicio eléctrico, y que, aunque parte de la carga se ha restablecido, persiste un déficit actual de 290 megavatios hora, en momentos de alta demanda por el horario pico y las elevadas temperaturas.
Sorrentini explicó que aunque estaban preparados para enfrentar el déficit dejado recientemente por problemas en la Central Costa Sur, la cual opera con capacidad limitada, la salida de Aguirre II causó una reducción significativa en la capacidad de generación, lo que obligó a la activació de relevos de carga manual para balancear el sistema.
LUMA advirtió que los relevos de carga podrían continuar durante la noche mientras se intenta estabilizar la red y se evalúan alternativas para suplir la energía faltante.
Por su parte, Báez explicó que Genera PR fue notificada de la situación, la cual se está investigando su causa. Confirmó el relevo de carga en Aguirre 2 y sostuvo preliminarmente que "fue una salida forzada, se disparó" sin ofrecer mayores detalles.
El portavoz de Genera PR añadió que la Unidad 6 de Aguirre fue reparada este fin de semana y sincronizada al sistema hace unas horas para enfatizar que la entidad continúa trabajando en mejoras al sistema. Sin embargo, no ofreció un término en el que la deficiencia de generación sería resuelta.