Tormenta Ernesto no provocó daños en unidades generatrices bajo Genera PR

Sin embargo, algunas plantas fueron puestas fuera de servicio por petición de LUMA Energy

Por Rafelli Gonzalez

14 de agosto de 2024, 2:30 p. m.

Las unidades de FEMA están apagadas pero podrían ser puestas en marcha con combustible díesel y no gas natural. (Captura / Genera PR)

Las plantas generatrices de la Autoridad de Energía Eléctrica y de operadores privados que conforman el sistema de generación que administra Genera PR mediante una Alianza Público-Privada no sufrieron daños ni tuvieron que autoprotegerse tras el paso cercano de la tormenta tropical Ernesto por el este y noreste de Puerto Rico.

Sin embargo, InDiario notó en el portal de la empresa que algunas unidades se encontraban sin registrar cifras de generación, incluyendo las unidades temporales que instaló la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y Desastres (FEMA, en inglés), por lo que entrevistó al portavoz de prensa de la compañía para conocer qué está ocurriendo, en momentos en que más de medio millón de clientes de LUMA Energy están sin servicio desde las seis de la mañana de hoy, miércoles.

"La flota está disponible, lo que pasa es que el Centro de Despacho (de LUMA Energy) nos manda a bajar unidades en la medida que baja la demanda de generación. En generación estamos bien", indicó sobre la decisión Iván Báez, portavoz de Genera PR. De acuerdo con el vocero de la empresa, la determinación responde a que pudiera crearse disturbios en el sistema o problemas de frecuencia si hacen disponible toda la carga a LUMA Energy durante el proceso de restablecer el servicio eléctrico a los abonados afectados.

"Ellos (LUMA Energy) nos piden que bajemos las unidades, por eso tú ves no solo la de nosotros, también AES y ves EcoEléctrica bajita. Si vas a la página de nosotros vas a ver a EcoEléctrica en 124 y AES en 215 (megavatios hora). Las de FEMA están disponibles también. Básicamente se pueden hacer disponibles si ellos lo solicitan", añadió Báez.

En cuanto a las unidades de emergencia que FEMA y el Cuerpo de Ingenieros instalaron en Palo Seco y Central San Juan de forma temporera y que en febrero de este año se logró un acuerdo que le permitirá al gobierno de Puerto Rico adquirirlas para que el sistema eléctrico de la isla continúe recibiendo alrededor de 700 megavatios de generación, el portavoz de Genera PR abundó sobre lo ocurrido con dichas plantas.

"El detalle con esto es que esas unidades operan con gas natural, el barco (que suple el gas natural) sale fuera por órdenes del Coast Guard, y básicamente lo que ocurre es que pueden operar en diésel, pero en estos momentos preferimos estratégicamente tenerlas disponibles y si tenemos que prenderlas en díesel las prendemos en díesel en lo que el barco regresa".