La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), ha desembolsado este año $2,1117.4 millones, siendo esta la cantidad más alta emitida a municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, de los fondos asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para los programas de Asistencia Pública y Mitigación de Riesgos, desde que inició en proceso de recuperación en el año 2017, según reveló el director ejecutivo de COR3, Ing. Manuel A. Laboy Rivera.
“La cantidad desembolsada mediante adelantos o reembolsos en el 2024 no solo sobrepasó los $2,091 millones pagados en el año 2018, pero además representa en su inmensa mayoría fondos para obra permanente y resiliente, a diferencia del 2018 cuando casi la totalidad fue para trabajos de emergencia. El COR3 no solo ha incrementado sus desembolsos, sino que también hemos cumplido con excelencia con los estándares establecidos por FEMA para estos procesos. Así lo validado FEMA a través de las auditorías de Validate as You GO (VayGo) que realizó considerando los años fiscales 2021 y 2022. Los resultados fueron prácticamente perfectos, pues no se reportaron errores en el proceso de desembolsos que excedan el 0.001% y 0.0001%”, señaló Laboy Rivera.
El también representante autorizado del Gobernador (GAR, por sus siglas en inglés), destacó que estos resultados reflejan el compromiso y el cumplimento de COR3 con las normativas federales aplicables que rigen el trámite de desembolsos, a la vez que se continúa impulsando y avanzando las obras de reconstrucción, lo que le da al COR3 credibilidad y confianza ante el gobierno federal.
Por los trabajos de obras permanentes de reconstrucción que realizan los gobiernos municipales y estatal, así como las entidades sin fines de lucro en: carreteras, puentes, instalaciones de control de agua, edificios, equipo, servicios básicos, parques y áreas recreativas, entre otros, se desembolsaron $1,900.9 millones desde enero a diciembre de 2024. Los desembolsos para los trabajos por concepto de emergencia se estiman en $122.5 millones y los pagos asociados a costos administrativos rondan los $74.6 millones.
Mientras, para aquellos proyectos bajo el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés), se han desembolsado $19.3 millones.
La mayor cantidad de fondos desembolsados este año está asociada con los trabajos realizados por el huracán María que superan los $1,861.2 millones. Le siguen los pagos por las obras relacionadas al huracán Fiona que ascienden a $228.6 millones, y los desembolsos por terremotos que rondan los $22.7 millones. Para los costos vinculados a la pandemia del Covid-19 se tramitaron reembolsos por $4.5 millones.
A modo de ejemplo, el director ejecutivo de COR3, mencionó que entre los proyectos encaminados con desembolsos se encuentra el Centro de Salud Susana Centeno, en Vieques, cuya asignación de fondos ronda los $43.5 millones, y el municipio ha recibido por parte de COR3 $32,620,935. Otro proyecto es el estadio Félix “Nacho” Millán, al que FEMA le obligó $26,352,067 y ya se han pagado $19,764,050. Por otra parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados realiza el dragado del embalse Carraízo, para el que ha recibido $44,337,334 de los $88,674,668 destinados a esta obra de envergadura.
Los desembolsos bajo los programas de Asistencia Pública y Mitigación de Riesgos durante los años 2021 al 2024 se estiman en $5,903.9 millones, versus el pasado cuatrienio cuando se pagaron $4,341.7 millones, cubriendo múltiples desastres, desde Irma y María, hasta terremotos, COVID y Fiona.
“Los desembolsos han cobrado mayor agilidad durante la administración del gobernador Pedro R. Pierluisi, por la implementación de iniciativas como el programa piloto del Working Capital Advance, cambios en las políticas de desembolsos para aumentar la eficiencia de procesos, y la asistencia técnica y capacitación que el equipo de COR3 ofrece a los municipios, organizaciones sin fines de lucro y dependencias gubernamentales, entre otras iniciativas. Estas herramientas impulsaron la ejecución de miles de proyectos de obra permanente que dan resiliencia a la infraestructura crítica de Puerto Rico”, señaló Laboy Rivera.
Para más detalles sobre el progreso en los reembolsos y adelantos, acceda al Tablero de Desembolsos a Subrecipientes, en la sección de “Finanzas” del Portal de Transparencia de COR3.