Convicta Wanda Vázquez coge pon con Herrera y Rossini para lograr perdón de Trump
Sin récord público de críticas al presidente, la exgobernadora habría obtenido el indulto por el poder e influencia política y legal de sus coacusados
Por Redacción InDiario|Policía y Tribunales|
La convicta exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, quien se declaró culpable en un caso federal de corrupción pública, se encuentra entre los beneficiarios de un indulto presidencial del expresidente Donald Trump, según reportó CBS News.
Junto a ella, sus coacusados Julio Herrera Velutini, banquero con amplios vínculos políticos y financieros, y el exagente del FBI Mark Rossini también recibirían la gracia presidencial.
No existe evidencia en el récord público de que Vázquez haya criticado a Trump en declaraciones, entrevistas o redes sociales. Durante su mandato y en la campaña de 2020, mantuvo una postura de respaldo o neutralidad frente a la Casa Blanca, evitando confrontaciones aún frente a controversias sobre la relación federal con Puerto Rico.
El acuerdo judicial que permitió que los tres se declararan culpables de delitos menores en lugar de los cargos originales de corrupción y que desaparecerían con el perdón presidencial había generado preocupación en la jueza federal Silvia Carreño-Coll, quien advirtió sobre el reducido alcance de las sanciones en comparación con la gravedad de los cargos iniciales.
Medios noticiosos y analistas también habían señalan que la influencia política, económica y legal de Herrera Velutini y Rossini, así como la representación de alto nivel de la defensa, habría sido clave para lograr un desenlace favorable a Vázquez.
En 2022, la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia y la Fiscalía federal en Puerto Rico acusaron al trío por conspiración, soborno en programas federales y fraude electrónico por servicios honestos, relacionados con la campaña primarista de Vázquez en 2020. No obstante, en agosto pasado el Departamento de Justicia redujo drásticamente los cargos y permitió que los acusados se declararan culpables de delitos menores vinculados a violaciones a la Ley Federal de Campañas Electorales (FECA, en inglés), justo cuando el caso se acercaba a juicio.
Entre los abogados defensores que participaron en la negociación del acuerdo se encontraba Chris Kise, quien previamente representó a Trump en el caso por retención de documentos clasificados tras su salida de la Casa Blanca. Según CBS y otros medios, Kise sostuvo reuniones con altos funcionarios del Departamento de Justicia para solicitar la desestimación o reducción de los cargos.
El gobierno de Trump ha manifestado que el procesamiento de Vázquez Garced y de los coacusados fue políticamente motivado, destacando que la investigación comenzó en 2020, pocos días después de que la entonces gobernadora endosara públicamente al presidente. Un funcionario de la Casa Blanca indicó que los documentos de indulto alegan que nunca existió un acuerdo de quid pro quo y que la acusación respondió a motivaciones políticas.
