Jueza detiene despidos de Trump en la Junta de Supervisión Fiscal

Tribunal federal de Puerto Rico ordenó mantener en sus cargos a González, Biggs y Rosa, trss INDIARIO revelar en primicia los emails enviados de la Casa Blanca

Por Rafelli Gonzalez
Policía y Tribunales|Oct 3, 2025
(Captura)
Comparte el artículo:

El Tribunal Federal en Puerto Rico asestó hoy un duro golpe a la Casa Blanca del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Y es que la jueza federal María Antongiorgi-Jordán ordenó detener de inmediato los intentos del presidente de destituir a tres integrantes de la Junta de Supervisión Fiscal, al concluir que las remociones violaron tanto la ley PROMESA como el debido proceso constitucional.

Esta decisión tiene como resultado mantener en sus puestos a Arthur J. González, Andrew G. Biggs y Betty A. Rosa, pese a que en agosto recibieron correos electrónicos firmados por la Oficina de Personal Presidencial notificándoles su despido “con efecto inmediato”.

El tribunal sentenció que ni esos mensajes ni las cartas posteriores en las que se alegó “ineficiencia” y “negligencia” cumplen con el requisito legal de justificar la causa y otorgar audiencia previa a los funcionarios.

En primicia, INDIARIO reveló que esos correos electrónicos fueron la única comunicación oficial enviada a los tres miembros antes de la demanda. El acceso exclusivo a los documentos, obtenidos mediante una fuente en la propia Casa Blanca, fueron base para sostener la opinión de la togada sobre la naturaleza sumaria y sin fundamentos de las destituciones que bajo sus directrices han quedado neutralizadas.

La orden judicial impide a la administración federal reconocer a sustitutos o negar a los demandantes el ejercicio pleno de sus funciones. La decisión protege, por ahora, la estabilidad de un organismo que concentra poder decisivo sobre la reestructuración de miles de millones en deuda pública de Puerto Rico, en un complicado contexto de tensiones políticas entre la Junta y un presidente que intentó, sin éxito, sacudir sus cimientos con correos electrónicos.