PRIMICIA: Oficiales de Casa Blanca confirman a INDIARIO indulto a Wanda Vázquez Garced
También describieron el contenido del perdón presidencial concedido por Trump gracias a poder político de los coacusados y lo compararon con reciente indulto
Por Rafelli Gonzalez|Policía y Tribunales|
Dos oficiales de la Casa Blanca confirmaron por separado y de manera casi idéntica que el presidente de Estados Unidos Donald Trump otorgó un perdón presidencial completo e incondicional a la primera exgobernadora de Puerto Rico convicta a nivel federal, Wanda Vázquez Garced, así como a los coacusados Julio Herrera Velutini y Mark Rossini, quienes enfrentaban cargos de corrupción relacionados con el financiamiento de la campaña primarista de la exmandataria.
Según los funcionarios, quienes revelaron la información bajo condición de anonimato, el caso de Vázquez se percibió como un ejemplo de persecución política y que el perdón presidencial subraya que nunca hubo un acuerdo de quid pro quo.
Además, apuntan a que la investigación contra Vázquez Garced comenzó apenas 10 días después de que respaldara públicamente al entonces presidente Trump en su intento a la reelección en 2020, y, según la exgobernadora, no solo las autoridades federales monitorearon su campaña en Puerto Rico, sino que también pesquisaron la campaña de Trump en ese entonces.
Además, las fuentes adujeron que Vázquez sostuvo que las conversaciones con el banquero se referían únicamente a acuerdos de política con un potencial donante y que esto no constituyó soborno.
Incluso, apuntaron a que la acusación de la exmandataria guarda similitud con el del exconsejal de Cincinnati, Alexander Sittenfeld, quien fue condenado por cargos de soborno en 2022 y recibió un perdón presidencial de Trump en mayo de 2025. En ambos casos, los perdones fueron concedidos luego de que se argumentara que las investigaciones tenían motivaciones políticas y no reflejaban necesariamente un beneficio material directo a cambio de acciones oficiales.
Aunque en ambos casos las clemencias se otorgaron luego de que los acusados enfrentaran cargos de corrupción mientras se alegaban motivaciones políticas detrás de las investigaciones, Sittenfeld fue condenado y cumplió parcialmente su sentencia antes de recibir el perdón, lo cual dista de la forma en la que Vázquez Garced llegó a un acuerdo de culpabilidad por un delito menor del que nunca será castigada criminalmente.
INDIARIO comparó las expresiones de los funcionarios de Casa Blanca con la acusación original y el desarrollo del caso en el tribunal federal hasta la convicción mediante declaraciones de culpabilidad y encontró incongruencias sobre lo que los oficiales alegan versus lo que obra en el expediente penal.
El caso contra Wanda Vázquez Garced comenzó oficialmente en agosto de 2022, cuando fue acusada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de soborno, conspiración y fraude de servicios honestos, relacionados con el financiamiento de su campaña para la gobernación de Puerto Rico en 2020. Según el indictment federal, entre diciembre de 2019 y junio de 2020, Vázquez supuestamente aceptó apoyo financiero de parte del banquero Julio Martín Herrera Velutini y del exagente del FBI Mark Rossini a cambio de que ella despidiera al comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) George Richard Joyner Kelly, quien investigaba en 2019 a Bancrédito International Bank & Trust pero que en febrero de 2020 presentó su renuncia, supuestamente, bajo presiones. El supuesto fin era lograr que la exgobernadora nombrara a un sucesor que no actuara en contra de los intereses del banco. En ese contexto, se alegó que más de 300,000 dólares fueron canalizados a consultores políticos para favorecer la campaña de Vázquez tras esta nombrar a Víctor Rodríguez Bonilla como nuevo director en OCIF, constituyendo el núcleo de las acusaciones de soborno.
Tras su arresto, Vázquez negó haber recibido algún beneficio personal y afirmó que las acusaciones eran incorrectas. Inicialmente se declaró no culpable de los cargos graves.
En septiembre de 2024, la lista de evidencia entregada en el caso contra Wanda Vázquez se hizo pública cuando la Fiscalía Federal reveló lo que pretendía utilizar en el juicio contra la exgobernadora, el banquero y el asesor financiero y exagente del FBI. La prueba, la cual se estimó en millones de documentos en una tarjeta de memoria, incluía un desglose de mensajes de texto que, según la acusación, fueron intercambiados entre los presuntos conspiradores, y que se revelan al público por primera vez. Los fiscales indicaron que la evidencia incluía “todo el contenido” de los teléfonos celulares incautados a Wanda Vázquez Garced, su asesor político John Blakeman y la expresidenta de Bancrédito, Frances Díaz, dos personas que en casos judiciales separados aceptaron su culpabilidad en acuerdos con el Departamento de Justicia federal.
Con el avance del proceso judicial, la fiscalía y la defensa de Vázquez, Herrera y Rossini llegaron a un acuerdo de culpabilidad, mediante el cual los cargos originales de soborno, conspiración y fraude fueron retirados. La exmandataria y sus coacusados aceptaron declararse culpables de un delito menor bajo la Ley Federal de Campañas Electorales (FECA), que no requiere probar un quid pro quo efectivo y no implica la recepción directa de dinero o un beneficio material.
Aunque las declaraciones de los oficiales de Casa Blanca reflejan que Vázquez Garced y sus coacusados enfrentaron cargos motivados políticamente, sus expresiones no coinciden completamente con los hechos originales del indictment, que sí describe un esquema de soborno con un quid pro quo.
La narrativa oficial que sale de la capital federal también simplifica los detalles legales y la secuencia de los eventos, especialmente en lo que respecta a los motivos de la pesquisa que dio paso a la acusación original junto con los documentos que recogen las declaraciones de culpabilidad y la cuantiosa evidencia que existía en este caso, pero que por razón del acuerdo jamás desfiló en corte.
