CEE deniega 27% de las transacciones electorales de eRE en agosto

Según datos del 3 de septiembre, 1,083 gestiones de electores en la plataforma eRE fueron rechazadas por la oficina de control de calidad de un total de 6,696

Por Redacción InDiario

16 de septiembre de 2024, 4:30 p. m.

El proceso de inscribir nuevos electores concluye el 21 de septiembre. (Rafelli González / InDiario)

En medio de retrasos considerables que se registran en múltiples eventos convocados para registrar nuevos electores y a menos de una semana de que cierre el proceso que conduce la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la agencia proveyó los datos de su gestión a través del Registro Electrónico de Electores (eRE) solo para el pasado mes de agosto.

A preguntas de InDiario sobre cuántas solicitudes de nuevos electores habían sido rechazadas por el sistema digital en el año 2024, la oficina de prensa de la CEE no fue categórico en su respuesta. Sin embargo, indicó que según se desprende de un informe preparado por su oficina de control de calidad con fecha del 3 de septiembre, un total de 1,083 transacciones (cambio de status, dirección, nuevas inscripciones, etc) habían sido denegadas de un total de 6,696, lo que representa un 27% de transacciones inválidas.

“El equipo de trabajo que labora en la Comisión Estatal de Elecciones continúa tan comprometido como el día uno con los esfuerzos de inscripción alrededor de todo Puerto Rico. De hecho, el llamado a la inscripción, reactivación y transferencia, además de la disponibilidad, para quienes cualifiquen, de la modalidad de voto adelantado y voto ausente, han sido los mensajes centrales de nuestras campañas publicitarias, de orientación, en esta etapa”, indicó por su parte la presidenta alterna de la CEE, la jueza Jessika D. Padilla Rivera al ser cuestionada por este medio sobre este asunto.

En cuanto al proceso que se lleva a cabo para evaluar las transacciones de eRe que son seleccionadas para revisión, la portavoz de prensa de la CEE no pudo compartir información sobre si esto se realiza de forma automática o requiere atención humana, dado a que la oficina de control de calidad está inmersa en atender las solicitudes que han entrado al sistema en la recta final del proceso de inscripción que concluye el sábado, 21 de septiembre.

¿Amenazado el derecho al voto?

De acuerdo con una publicación de la entidad sin fines de lucro Ayuda Legal PR, aunque el eRE fue creado para permitir a los ciudadanos puertorriqueños inscribirse o actualizar su registro electoral en línea, tras la reducción de cientos de Juntas de Inscripción Permanente (JIPs), el sistema ha enfrentado numerosos problemas desde su lanzamiento. Según la entidad que orienta online a los ciudadanos sobre sus derechos, este lío tecnológico pudiera prohibir que muchas personas puedan inscribirse para votar en las elecciones del 5 de noviembre.

Entre los principales problemas se incluyen el retraso en su lanzamiento, dificultades técnicas para procesar archivos en formatos como JPEG y PDF, errores en la base de datos de direcciones y la falta de transparencia en los tiempos de procesamiento de solicitudes. Estos obstáculos se han exacerbado por la falta de recursos y la reducción de personal, afectando especialmente a los jóvenes de 18 a 21 años, de los cuales solo el 38.6% se han inscrito para votar.

Ayuda Legal PR enfatiza en su escrito que el eRE, aunque es un avance tecnológico necesario, parece haber sido implementado apresuradamente debido a recortes presupuestarios. Esto ha generado barreras al derecho al voto, lo que el organismo critica al tiempo que exhorta a la ciudadanía a inscribirse y defender su derecho democrático al sufragio.

No empece a las críticas que han trascendido a lo largo del proceso tanto de organizaciones profesionales, usuarios en redes sociales y partidos políticos, la CEE insiste en que hacen todo lo posible para cumplir con su labor.

“Es lamentable que se pretenda seguir lanzando críticas sobre los procesos que se relacionan con la CEE. Contrario a eso, deberíamos estar resaltando lo positivo que resulta que tantas personas, desde jóvenes hasta personas de la tercera edad, estén mostrando interés en inscribirse y participar del evento electoral”, subrayó Padilla Rivera.