A ciegas el gobierno por falta de acceso a sistemas contables de LUMA Energy

No tienen forma de evaluar si la empresa a cargo de la transmisión y distribución a nombre de la AEE a es razonable o no al gastar el presupuesto asignado

Por Rafelli Gonzalez

22 de noviembre de 2024, 0:30 p. m.

Mientras el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, ingeniero Josué Colón dijo que cancelaría a base de desempeño el contrato de LUMA Energy, el jefe de las Alianzas Público-Privadas Fermín Fontánez sostuvo que no lo haría. (Rafelli González / InDiario)

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ingeniero Josué Colón Ortiz, reveló que la corporación pública que lidera no tiene acceso a los sistemas de contabilidad de LUMA Energy, por lo que están impedidos de proveer respuestas sobre si el operador de la transmisión y distribución de luz en Puerto Rico es prudente o no a la hora de gastar el presupuesto que se le asigna.

¿La razón? Existe un proceso de mediación en la mesa del director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (P3, en inglés), Fermín Fontánes Gómez, en el que la AEE y el operador privado de la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico buscan que se interprete el contrato entre ambos para determinar si la corporación pública y todas las agencias que dicen fiscalizar las ejecutorias del consorcio puedan tener acceso para tomar mejores decisiones de política publica sobre el futuro del acuerdo.

"Hay una disputa que está ahora mismo en curso. Los planteamientos ya están radicados ante la Autoridad que está inmersa en ese proceso, designará un oficial que atenderá la disputa y, obviamente, yo espero prevalecer pero LUMA también desea prevalecer. Decir quién va a prevalecer ahora contractualmente basado en el contrato, no sé, pero más allá de eso, por eso el director no puede entrar en la disputa porque esta ante él", indicó el jefe de la AEE a preguntas de InDiario en conferencia de prensa tras concluir la vista de transición de ayer, jueves, sin entrar en detalles sobre qué otros problemas sobre falta de acceso se discuten en el proceso privado que aún no tiene un mediador asignado.

Varias fuentes de este medio han advertido por separado que la controversia que lleva meses en el escritorio de P3 no solo se limita a dicho acceso, pues existe una interpretación contractual en disputa sobre quién es el custodio de la información pública que se crea, conserva y custodia por LUMA Energy como agente de la AEE. Esto no solamente tiene el efecto directo de limitar los datos que tienen las agencias que dicen velar por el buen funcionamiento del servicio de energía eléctrica, sino que complica la fiscalización periodística por desconocerse quién está llamado por ley a entregar documentos con presunción de publicidad.

A preguntas del alcalde de Bayamón y presidente del Comité de Transición Entrante durante la sesión de la tarde de ayer, jueves, Ramón Luis Rivera Cruz, el directivo de la AEE, ni el jefe de P3 ni ninguno de los que supervisan diferentes aspectos del acuerdo pudieron precisar si los dineros que LUMA Energy asigna para contratar, hospedar, alimentar y cubrir otros gastos a contratistas y ejecutivos que le responden al operador privado son excesivos. Mientras el Negociado de Energía se limita a evaluar las peticiones para asignar presupuesto a base de las partidas propuestas por el consorcio y las solicitudes de fondos adicionales cuando se les agota el dinero, el resto de las dependencias llamadas a examinar las ejecutorias de la empresa están impedidas de entrar a los datos financieros a profundidad, a pesar de que los dineros que se utilizan son públicos.

"Luego de todo lo que ha pasado, al día de hoy, si algo se pudiera revisitar de ese contrato es que PREPA, el Departamento de Hacienda, o sea, el Gobierno de Puerto Rico, tiene que tener acceso irrestricto a la información financiera de ese operador y cualquier otro que venga, porque al final está manejando fondos públicos y no privados. Y en esa dirección es que yo entiendo que hay una área de oportunidad que se debe mirar para que en el ejercicio de supervisar un contrato nosotros podamos entrar a ver cómo se están manejando esos recursos" respondió por su parte el ingeniero Colón Ortiz a preguntas de este medio.

"En este momento cancelar el contrato de LUMA tiene un precio bien grande en el pueblo de Puerto Rico. Yo creo que hay que exigir mejor ejecución por parte de ellos. En este momento no lo cancelaría", sostuvo Fontánes Gómez durante la vista mientras que Colón Ortiz se limitó a contestar que le pondria fin "específicamente por desempeño".

Una "simplificación" del problema

Por su parte, el director ejecutivo de las P3 fue más parco a la hora de contestar las preguntas de InDiario, por entender que la premisa es una "simplificación de la complejidad" de esta situación. Sin embargo y a pesar de que Fontánes Gómez dijo que la entidad que aún dirige tiene poder para realizar auditorías, no se desprendió de las vistas de transición que se solicitó alguna sobre el tema de la información contable de LUMA Energy.

"Hay un debate ahora mismo que no voy a entrar en detalles, porque hay una mediación pendiente sobre qué tipo de acceso tiene la Autoridad como dueño a esa información. Volviendo a mi respuesta a la pregunta inicial de la conversación, la Autoridad de Energía Eléctrica estaba en quiebra, en el momento histórico en que se cerró esta transaccion, en el estudio de mercado y en los privados que participaron, nadie, ninguno, estaba dispuesto a dejar que a sus libros tuviera acceso la entidad. Obviamente esto no es el ingeniero Josué Colón, es que es una entidad con historial de quiebra, de una quiebra enorme.

"Con las herramientas de hoy no podemos pasar juicio sobre las decisiones que se tomaron en el pasado. Pero sí le puedo decir que esa era la visión de los privados que estaban interesados en eso, y nosotros teníamos una obligacion en ley. A nadie se le puede olvidar que estos son requisitos de ley bitartita de que se llevara a cabo esta transacción", concluyó.