Gran parte de los más de 110,000 clientes de LUMA Energy que llevan cinco días sin energía eléctrica tras el paso del ciclón Ernesto pudieran recibir el servicio entre hoy y mañana domingo, según la más reciente información provista por LUMA Energy en la mañana de hoy.
Los trabajos para restaurar la distribución en segmentos de líneas principales que pudieron haber sufrido daños asociados al embate del fenómeno atmosférico continúan en marcha, tras haberse completado más de 1,500 de una cantidad desconocida de evaluaciones terrestres y con helicóptero para determinar el alcance total de los daños al sistema.
Basados en las inspecciones aéreas y terrestres, LUMA ha determinado tiempos estimados para restaurar el 90% de los clientes afectados en cada región de servicio, los cuales se muestran en tabla a continuación:
Difícil situación en Carolina
Sobre 56,000 abonados de la región de Carolina que consiste en los municipios de Río Grande, Canóvanas, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques, Culebra y la tierra de gigantes, aún no cuentan con el servicio desde el pasado martes. Esta cifra que hace una hora rondaba en los 40,000 se elevó a más de 56,000 según la actualización web de las 9:35 de la mañana. Esto representa un incrementó de 16,000 abonados sin energía sin que al momento se conozca la razón.
Sin embargo, el segmento de la línea 36800 que discurre desde Sabana Llana hasta la subestación Palmer en Canóvanas y que suple electricidad a gran parte de los municipios que componen la región de Carolina fue energizado satisfactoriamente, informó el consorcio.
"La línea estuvo energizada a las 5pm y las cargas fueron restablecidas durante la noche en la medida que tuvimos generación disponible", indicó a InDiario el portavoz de la empresa, Hugo Sorrentini sobre el avance de estos trabajos.
Estas explicaciones técnicas no responden categóricamente la gran pregunta de los puertorriqueños: ¿cuándo tendré luz en mi hogar o comercio? Reconociendo que vaticinar cuándo solucionará el problema, LUMA Energy continúa prometiendo que energizará a casi todo Puerto Rico mañana, domingo.
De hecho, la empresa aseguró a InDiario que pudieron haber alcanzado la meta del 90% de las cuentas de ciudadanos con energía mucho más rápido, pero debido a que la unidad 2 de la Central Aguirre salió fuera de servicio ayer, los trabajos sufrieron retrasos durante la noche.
Opiniones mixtas entre grupos de alcaldes
Otra interrogante que permanece en el tintero y que ha sido objeto de duras críticas por parte de los alcaldes es la razón por las que municipios del oeste que no sufrieron el embate directo de vientos asociados al paso de Ernesto por la mitad este de Puerto Rico continúan sin luz. En estos momentos, la región de Mayagüez registra 16,597 abonados sin luz.
Mediante una carta al consorcio, la Asociación de Alcaldes exigió respuestas y pidió una investigación. Sin embargo, el presidente de la Federación de Alcaldes indicó a este medio que aunque reconoce que la falta de energía eléctrica afecta a municipios federados, no quisiera imponer presión adicional sobre los trabajadores de LUMA Energy, lo queba su juicio pudiera verse como ataques para adelantar intereses políticos de cara a las elecciones generales en noviembre.
“Nuevamente, se evidencia que el país se levanta desde los municipios. Felicito a todo el personal que lleva días en turnos de trabajo para servir 24/7 a las comunidades. Pero ciertamente la experiencia de los años y de los eventos atmosféricos nos lleva a hacer algunos señalamientos al gobierno central y a LUMA Energy”, declaró el presidente de la organización y líder de los ejecutivos municipales populares, el alcalde de Villalba Luis Javier Hernández. En contraste, el alcalde de Camuy, Gabriel "Gaby" Hernández Rodríguez, aseguró a InDiario que prefiere esperar a que las reparaciones concluyan para poder pasar juicio sobre el tiempo de respuesta ante la emergencia, pues entiende que remendar el problema para que los ciudadanos vuelvan a quedarse a oscuras nuevamente no es ideal en este momento.
"Cada señalamiento que nosotros en la Federación de Alcaldes hacemos lo hacemos de manera responsable y de manera juiciosa. Cada vez que hay una situación de emergencia es distinta y tenemos que dejar a un lado la política partidista y enfocarnos en nuestra gestión gubernamental. Utilizar la necesidad de la gente y un fenómeno atmosférico para tratar de fiscalizar y sacar ventajería política no es lo correcto", declaró el mandatario municipal. Sin embargo, Hernández Rodríguez coincidió con los alcaldes asociados en las dificultades durante el proceso de comunicación con la empresa.
"No se puede tapar el cielo con la mano de que habemos muchos municipios federados con grandes por cientos sin servicio eléctrico. Municipios como Vieques, Culebra, Ceiba y Orocovis también están prácticamente sin servicio. En comunicación con LUMA, la comunicación entre el supervisor y los gobiernos municipales ha mejorado, no como nosotros hubiésemos querido, pero ha mejorado. Ahora bien, ¿cuáles son mis críticas contra LUMA Energy? desde el día cero le hemos solicitado que nos tenga un coordinador de emergencia por municipio. LUMA Energy ha entendido que eso no es necesario", criticó el alcalde.