Los empresarios no se quitan y apelan decisión sobre salario mínimo de $10.50

Continúa la controversia por la forma en que se concedió el dólar por hora adicional a los empleados en Puerto Rico

Por Redacción InDiario

19 de julio de 2024, 5:00 p. m.

El pleito para evitar que entre en vigor el aumento al salario por hora continúa. (Foto de archivo)

Luego de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico rechazó ver los reclamos de asociaciones de grupos de empresarios para que no se implemente el alza en el salario mínimo a $10.50 por hora, estos acudieron hoy, viernes, en apelación y auxilio de jurisdicción para que el tribunal intermedio atienda la controversia.

Es el recurso que corresponde ahora para los representantes de los comerciantes, según el procedimiento jurídico, para detener la efectividad de la orden del juez Anthony Cuevas, quien decidió que los procedimientos que utilizó la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo para determinar que el aumento en el pago por hora sería efectivo el 1 de julio pasado.

Apelación:

Las organizaciones solicitaron auxilio de jurisdicción, con lo que el Tribunal Apelativo pudiera paralizar el alza hasta que decida el caso, si es que decide aprobarla. Sin embargo, ese foro judicial tiene discreción sobre si detiene el mandato del juez Cuevas y la Comisión, o si solo atiende la apelación, lo que implica que el aumento continuaría en vigor.

“[…] se solicita a este Honorable Tribunal que revise la decisión de la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo de no variar el aumento de salario a $10.50 por hora, así como el aprobar el "Informe sobre el costo de vida y la inflación en Puerto Rico" tuvo la consecuencia de que su entrada en vigor fuera nula, pues no contó con el aval ni voto afirmativo de cinco de sus miembros, en contravención a lo requerido tanto por la Ley de Salario Mínimo, como por la delegación que le hizo la Asamblea Legislativa”, indica la moción.

El documento pide, además, que “se paralice las determinaciones de la Comisión emitidas en contravención a la Ley de Salario Mínimo y, como consecuencia, la entrada en vigor de un aumento del salario mínimo en Puerto Rico de $ 10.50 la hora, en lo que se dilucida este caso”.

Moción en Auxilio de Jurisdicción:

Los apelantes también solicitaron una vista oral “por la importancia que reviste la futura determinación de este Honorable Tribunal en el sector obrero-patronal del país sobre el asunto traído, en beneficio tanto de todos los involucrados, como de este Honorable Foro Intermedio y del público en general afectado por esta cuestión económica social mayor”. Son limitados los casos en los que tanto el Apelativo como el Supremo permiten vistas orales.

Una vez ese tribunal decida la apelación, para la que no tiene discreción y tiene que atender, los afectados por la decisión que este tome pueden recurrir al Supremo, como último recurso judicial.

Solicitud de Vista Oral:

En horas de la tarde del viernes, el Apelativo dio a la Comisión hasta el miércoles, 24 de julio para presentar su posición por escrito sobre los recursos presentados por los empresarios.

Notas relacionadas:

Salario mínimo entra en vigor y empresarios quieren ponerle freno

VÍDEO: Juez valida salario mínimo de $10.50 la hora en Puerto Rico

Por ahora, el Supremo no verá caso sobre aumento en salario mínimo a $10.50 la hora