Prohibidas las cláusulas de no competencia por la FTC

La regla final aprobada crearía más de 8,500 nuevas empresas al año, aumentos de salarios a trabajadores, reducción de costos médicos y otros beneficios

Por Redacción InDiario

23 de abril de 2024, 9:30 p. m.

Prohibidas las cláusulas de no competencia por la FTC

Tras una votación cerrada de 3-2, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, en inglés) emitió una nueva regulación para prohibir a nivel nacional los acuerdos de no competencia, con el argumento de que buscan promover la libertad de los trabajadores para cambiar de empleo, incrementando la innovación y fomentando la creación de nuevos negocios.

La Comisión determinó que la prohibición constituye un método injusto de competencia, lo cual es una violación de la Sección 5 de la Ley de la FTC que los empleadores celebren acuerdos de no competencia con los trabajadores y hagan cumplir ciertos acuerdos de no competencia.

"Las cláusulas de no competencia mantienen bajos los salarios, suprimen nuevas ideas y privan a la economía estadounidense de dinamismo, incluyendo a más de 8,500 nuevas empresas que podrían crearse cada año una vez que se prohíban estos acuerdos", sostuvo la presidenta de la FTC, Lina M. Khan, en un comunicado de prensa. Se espera que la nueva norma final aprobada por la FTC asegure que los trabajadores tengan la libertad de buscar un nuevo empleo, iniciar un negocio o lanzar una nueva idea al mercado, sin limitaciones de sus patronos anteriores.

La FTC estima que esta normativa incrementará la formación de nuevos negocios en un 2.7% anual, resultando en más de 8,500 negocios adicionales creados cada año. Se espera que la regla final también aumente los ingresos de los trabajadores, con un incremento estimado de $524 adicionales por año para el trabajador promedio, y que reduzca los costos de atención médica hasta en $194 mil millones durante la próxima década. Además, se espera que la norma impulse la innovación, llevando a un aumento estimado de entre 17,000 y 29,000 patentes adicionales cada año durante los próximos 10 años.

Una cláusula de no competencia es un término contractual entre un empleador y un trabajador que impide que el empleado trabaje para un competidor o inicie un negocio que compita, generalmente dentro de un área geográfica determinada y un período de tiempo después de que termina el empleo del trabajador. De acuerdo con la FTC, los acuerdos de no competencia imponen condiciones contractuales que impiden a los trabajadores aceptar un nuevo empleo o iniciar un nuevo negocio.

A menudo, estos acuerdos obligan a los trabajadores a permanecer en empleos que desean dejar o a enfrentar daños y costos significativos, como cambiar a un campo de menor remuneración, reubicarse, abandonar la fuerza laboral o defenderse contra litigios costosos. Se estima que 30 millones de trabajadores, casi uno de cada cinco empleados, están sujetos a un acuerdo de no competencia.

Bajo la nueva norma de la FTC, los acuerdos de no competencia existentes para la gran mayoría de los trabajadores ya no serán ejecutables después de 120 días, que es la fecha en que entra en vigor la norma. Una vez que la regla esté en vigor, los participantes del mercado podrán reportar información sobre una sospecha de violación de la regla al Bureau de Competencia enviando un correo electrónico a [email protected].

Los acuerdos existentes para ejecutivos senior, quienes representan menos del 0.75% de los trabajadores, pueden permanecer en vigor, pero se prohíbe a los empleadores entrar en nuevos acuerdos de no competencia o intentar hacerlos cumplir, incluso si involucran a ejecutivos senior. Los empleadores deberán notificar a los trabajadores, que no sean ejecutivos senior y que estén sujetos a un acuerdo de no competencia existente, que no se harán cumplir dichos acuerdos contra ellos.

En enero de 2023, la FTC emitió una regla propuesta que estuvo sujeta a un período de comentarios públicos de 90 días. La FTC recibió más de 26,000 comentarios sobre la regla propuesta, con más de 25,000 comentarios a favor de la prohibición propuesta por la FTC sobre los acuerdos de no competencia. Estos comentarios informaron el proceso final de formulación de normas de la FTC, con la Comisión revisando cuidadosamente cada comentario y realizando cambios en la regla propuesta en respuesta a las opiniones del público.