Poder Judicial lanza Tribunal Electrónico en Puerto Rico para el público
La plataforma digital permitirá presentar solicitudes urgentes y otros trámites judiciales desde cualquier lugar de forma segura y confiable


Primer Circuito verá en San Juan apelación del Gobierno sobre ley que penaliza los “Fake News”

Justicia federal: Madre e hija esclavizaron a mujer con discapacidad en Carolina

DHS resalta arrestos de inmigrantes con historial criminal en Florida: “Los peores de los peores”

Confirman orden de protección contra exayudante del alcalde de Arroyo
El Poder Judicial de Puerto Rico anunció el lanzamiento del Tribunal Electrónico, una innovadora plataforma digital que estará disponible a partir del 15 de septiembre y permitirá a la ciudadanía presentar solicitudes urgentes y realizar trámites judiciales en línea.
En declaraciones escritas, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, destacó que este sistema elimina la necesidad de acudir físicamente a una sede judicial, facilitando el acceso a la justicia de manera segura, confiable y accesible desde cualquier dispositivo electrónico.
A través de la dirección tribunalelectronico.pr, las personas podrán radicar solicitudes relacionadas con la protección de derechos fundamentales, como órdenes de protección por violencia doméstica, sexual o acecho; remedios bajo la Ley de Salud Mental; recursos vinculados a la Carta de Derechos de Estudiantes; y peticiones para la celebración de matrimonios, entre otros.
El sistema introduce un formulario interactivo en lenguaje sencillo que guía al usuario paso a paso. Además, por primera vez, se ofrecerá acceso en línea a los expedientes de los casos. Los tribunales de las 13 regiones contarán con equipos y personal capacitado para asistir a la ciudadanía, garantizando la inclusión de personas en condiciones de vulnerabilidad.
Oronoz Rodríguez subrayó que el Tribunal Electrónico “es mucho más que un proyecto digital: democratiza el acceso a la justicia, elimina barreras físicas y económicas, y fortalece la confianza pública en los tribunales”.
El desarrollo de la herramienta incluyó un piloto en la Región Judicial de Humacao, que permitió validar su diseño y capacitar al personal judicial. El Poder Judicial anunció, además, campañas educativas y actividades de divulgación para promover su uso sostenido entre la población.